Municipios

Podrían fincar responsabilidad legal a particular por construcción sin permiso y afectar dos viviendas

El Ayuntamiento de Xalapa busca fincar responsabilidad legal contra un particular, esto por hacer caso omiso a la Dirección de Desarrollo Urbano y construir un muro de contención introduciendo maquinaria pesada en un terreno de geografía irregular en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer la tarde de este miércoles que el área jurídica del Ayuntamiento de Xalapa acompaña a los propietarios de dos viviendas que se encuentran en riesgo de colapsar debido a que sin permisos introdujo un trascabo y se vino abajo parte de un talud.

Tanto Desarrollo Urbano y Protección Civil hacen ya los dictámenes para fincar responsabilidades directas por un daño a terceros, explicó.

Dijo también que apoyará a quienes habitan las casas que quedaron en riesgo de derrumbarse:

«Mientras este proceso legal fuera funcional, lo estamos atendiendo para tratar de ayudar en el traslado. Una persona quizá se tenga que trasladar a una casa. Para la mudanza y algunos gastos los voy a ayudar por parte de la autorización que me dé Cabildo y desde luego la Comisión de Hacienda», señaló.

Insistió en que no se puede hacer un muro sobre un talud sin permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y que es un terreno que debió tener los permisos adecuados para la construcción.

«Lo hizo mal asesorado el dueño, la dueña y ahora tendrá que sufrir las consecuencias de daños a terceros. Estoy pidiendo autorización bajo dictamen para que afuera, no dentro, y las investigaciones que haga la Fiscalía, van de la mano para que haga una revisión con un dron la revisión del mismo y no alteremos nosotros los movimientos», comentó.

Precisó que «sólo que hubiera un riesgo mayor, el Ayuntamiento pediría a la autoridad hacer un movimiento de talud, pero no ahorita».

Por último de igual forma expuso que en la banqueta podrían hacer una barrera para que si hay un escurrimiento en época de lluvia, no provoque un derrumbe que afecte a algún peatón o automovilista.