Municipios

Realizarán Marcha Orgullo Xalapa para exigir respeto y alto a los crímenes de odio

Con motivo de festejar el mes del Orgullo Gay se realizará la décimo sexta marcha en la ciudad de Xalapa, como parte de los 16 años de lucha para que sean respetados sus derechos, señaló Leonardo Ruiz Moreno, Presidente del Grupo Orgullo Xalapa.

La marcha se llevará a cabo el próximo 18 de junio en punto de las 18:00 horas, la salida será frente al panteón xalapeño, donde se congregarán para caminar hasta la plaza lerdo.

También comentó que este año el palacio de gobierno iluminará el recinto con los colores de la bandera orgullo gay el próximo 12 de junio en punto de las 20:00 horas, para posteriormente hacer la pinta del paso de cebra con los colores de la bandera multicolor.

De igual forma dijo que los días 13 y 14 de junio se llevará a cabo la expo Diversex 2022 en el IMAC donde habrá expositores que traerán pro primera vez productos LGBT.

Mencionó que la deuda histórica en la capital del estado sigue pendiente, pues no acaba con la aprobación del matrimonio igualitario, el cual se realizó la semana pasada en el Congreso del Estado.

Por otro lado, señaló que lamentablemente Veracruz sigue ocupando el primer ligar como el estado con mayor cantidad en crímenes de odio, así como la falta de iniciativas de parte de los diputados para proteger los derechos de este sector de la población.

“También la marcha se hace para levantar la voz por quienes ya no están, esta marcha más que sensibilidad es concientización. 21 casos nos confirman los compañeros activistas y lamentablemente no tiene mucho que paso otro en la zona sur, lamentablemente la comunidad trans es la más golpeteada y discriminada y hay que mencionar que estamos trabajando con algunos activistas”.

Puntualizó que la zona de Coatzacoalcos, los Tuxtlas, Minatitlán son algunos de los lugares donde más se registran crímenes de odio contra la comunidad trans.

“Tenemos tres pendientes, la Fiscalía para los crímenes de odio, la identidad de género, la prohibición de terapias de conversión, que ya son ocho estados que lo han aprobado el último fue Puebla”.