Municipios

Proyectan la rehabilitación del Panteón Histórico Xalapeño para convertirlo en Museo de Sitio

El Regidor Séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez anunció que desde la Comisión de Panteones se está trabajando para la rehabilitación del Panteón 5 de Febrero

«Es un momumento histórico que por muchos años ha estado abandonado, por lo que se aprobó desde la Comisión de Panteones una asignación presupuestal anual para su rehabilitación y posteriormente darlo de alta en la página de la Red Nacional de Museos de Sitios»

.— Con el objetivo de rescatar los espacios de gran valor histórico y cultural de la capital veracruzana, la Comisión de Panteones proyecta la asignación de un presupuesto anual para la rehabilitación integral del Panteón Histórico de Xalapa, conocido también como Panteón 5 de Febrero, al cual buscan convertir en un moderno Museo de Sitio, así lo dio a conocer el regidor séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Lic. Diego Moreno Martínez.

En entrevista con medios de comunicación, el edil municipal destacó que este emblemático espacio que fue construidó un año después de que Xalapa obtuviera su rango como ciudad en el año de 1831 y declarado Monumento Histórico en 1986 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, alberga los restos de figuras ilustres de la historia nacional y estatal, tales como Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen, Concepción Quirós y Sebastián Camacho, entre otros, sin embargo, precisó que no ha recibido una intervención de gran envergadura desde el año 1994, por ello es que actualmente trabajan en su rehabilitación.

Reuniones de trabajo con el INAH y el presupuesto anual

Para consolidar esta transformación, Moreno Martínez señaló que ya se han sostenido reuniones de trabajo tanto con el personal del área de panteones como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Queremos convertirlo en un Museo de Sitio. Ya aprobamos en la Comisión de Panteones que haya una asignación presupuestal anual para el panteón histórico», afirmó el regidor, detallando que se encuentran definiendo los montos exactos para presentar la iniciativa formal ante el Cabildo.

Como parte de las acciones inmediatas, se revisará y actualizará un proyecto de alumbrado que el INAH había dejado en pausa desde el año 2024, por ende, sostuvo que la meta es evaluar los costos actuales para dotar al espacio de una iluminación adecuada y digna.

Asimismo, dijo que se busca integrar formalmente a este recinto dentro de una red nacional de museos de sitio, similar a los esquemas que operan con éxito en entidades como Campeche u Orizaba.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la presencia de felinos en las inmediaciones del recinto histórico, el regidor Diego Moreno se pronunció a favor de mantener una postura de respeto y protección hacia los animales.

Explicó que, si bien existen opiniones diversas que señalan afectaciones en los monumentos debido a la presencia de los gatos, hasta el momento no se cuenta con un dictamen técnico o científico que avale estos daños, por lo que, las políticas del área mantendrán un enfoque de cuidado y coexistencia con la fauna local.

Cabe mencionar, que Diego Moreno Martínez preside la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, además de integrar la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.