Entregan primeros certificados de secundaria a jóvenes beneficiarios de programa emergente en Rodríguez Clara
Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026.- Jóvenes de entre 15 y 21 años recibieron los primeros certificados de educación secundaria como parte del Programa de Atención Emergente para la Certificación de Educación Secundaria (PEACES), una estrategia dirigida a quienes no habían concluido este nivel educativo y buscan continuar con su formación académica.
La entrega se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, donde autoridades educativas estatales destacaron que el programa busca ampliar las oportunidades de estudio y facilitar el acceso de más jóvenes a niveles educativos superiores.
El director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Giovanni Landa, informó que esta fue la primera entrega de certificados derivada de la estrategia y señaló que el objetivo es ofrecer una alternativa para que las y los beneficiarios puedan continuar con su preparación académica y mejorar sus oportunidades de desarrollo.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, explicó que el programa está dirigido a jóvenes de 15 a 21 años que, por distintas circunstancias, no concluyeron la secundaria. Indicó que obtener este certificado representa la posibilidad de continuar con estudios de nivel medio superior y ampliar sus opciones laborales y personales.
La funcionaria destacó que la estrategia forma parte de las acciones impulsadas para reducir el rezago educativo en Veracruz y acercar servicios de certificación a la población que aún no cuenta con este documento.
En la ceremonia también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas; el alcalde de Juan Rodríguez Clara, Irineo Mauleón Elvira; además de directivos de los institutos tecnológicos superiores de Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla.
Las autoridades educativas señalaron que el programa continuará desarrollándose en distintas regiones del estado con el propósito de que más jóvenes puedan concluir su educación básica y acceder a nuevas oportunidades de formación.
