El Panorama del Dr. Joaquín
Por Joaquín Guzmán Avilés
Se ahogan en quejas ante la escasez de agua
La falta de una estrategia social para atender la escasez de agua se ha convertido en un problema grave no sólo en Xalapa sino en varios municipios de la entidad, la tercera ola de calor y las altas temperaturas que han alcanzado los 55 grados en municipios de la zona sur, han empeorado la escasez de agua.
Y es que la sequía ha provocado que los afluentes no se den abasto, pero eso es algo que ya se sabe en un estado donde la población crece cada vez más y el calor oscila entre los 35 y 45 grados de manera regular en esta época.
Sin embargo, las autoridades municipales, ni estatales planearon, ni se prepararon para esta época, dejaron que las consecuencias se vinieran encima y que las cosas se les salieran de control.
Hace unos días habitantes de Banderilla, Xalapa, Coatepec y Tlaltetela se manifestaron por la falta del vital líquido, y es que los habitantes de esos lugares se quejan que no han tenido agua, por más de una semana, en algunos lugares no les llega en más de 10 días, lo cual les complica realizar sus necesidades básicas y más con las temperaturas tan sofocantes.
La población pide agua, no saben ni quéexplicaciones darles, no tienen una estrategia que les ayude a solventar esta problemática porque los afluentes de donde proviene el líquido están bajando de forma considerable.
Hay que resaltar que esta problemática debió haberse previsto desde antes que llegara la época de estiaje, emprender acciones de siembra de árboles, la no contaminación de los ríos y lagunas, así como la participación ciudadana para que exista un uso moderado del agua.
Lo que se vio en Banderilla en donde el Presidente Municipal fue insultado, golpeado, y agarrado a huevazos por la ciudadanía enardecida, es una muestra del hartazgo que existe al no tener eco en sus peticiones, sin embargo, a estas alturas es imposible solucionar una problemática de cada año y que cada vez es más severa por las altas temperaturas que también son consecuencia del cambio climático.
No obstante, la ciudadanía exige lo que necesita y es responsabilidad de la autoridad atender esos requerimientos y necesidades, sin embargo, se enfrentan a un gobierno que no está dispuesto a negociar, ni a verse rebasados o amenazados por la sociedad, así que en lugar de atenderlos los amedrentan enviándoles a los granaderos para desalojarlos a fin de que ya no se puedan seguir manifestando.
Pese a ello, el gobierno no puede omitir, borrar o desaparecer la problemática por la escasez de agua, por el contrario, exhibe su incapacidad de atender los problemas ciudadanos.
El verano aun no acaba y la tercera ola de calor fue sólo una muestra de la incompetencia que hay por parte de las autoridades encargadas para atender la falta de agua en los municipios y el estado completo.
Se requieren acciones inmediatas, pues ya se han registrado decesos de personas por el golpe de calor y ni que decir de las consecuencias en el campo donde las siembras y el ganado se han visto severamente afectados, puesto que la escasez de agua afecta tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
No hay que esperar a que la sociedad reaccione de manera agresiva y reciban a los alcaldes a huevazos, hay que actuar a priori y ganarle al cambio climático para poder enfrentar estas situaciones extremas que están poniendo en jaque a las familias que hoy en día tienen que arreglárselas para poder sobrevivir sin agua.
Hago un llamado a las autoridades estatales para que atienda lo más pronto posible junto a sus secretarios de despacho, alcaldes y Comisión Estatal del Agua la escasez que se vive en la entidad.