Columnistas

El PANorama de Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Militarización de la seguridad en México

A dos años y medio de que acabe el gobierno de Morena, vemos con tristeza como pretenden militarizar la seguridad de nuestro país, lo preocupante no es que utilicen la ayuda del ejército mexicano para salvaguardar la integridad de los mexicanos con la finalidad de traerles tranquilidad, sino que pretendan darles el manejo completo.

Al otorgar la Guardia Nacional, la federación estaría deslindándose de la estabilidad de México y entregándole el mando total a la SEDENA, a pesar de que en la propia Constitución está prohibido.

Los mexicanos reconocemos el trabajo importante que han realizado las fuerzas armadas para controlar la seguridad de nuestro país y más hoy en día que vive en incertidumbre e inestabilidad en varios municipios, principalmente del norte de México, debido a que la delincuencia organizada hace y deshace, comete crímenes sin castigo alguno y sin que nadie los detenga.

Sin embargo, ello no significa que queramos ver militarizadas las calles de nuestro México, por el contrario, queremos ver al gobierno de la 4T actuar, tomar decisiones, hacer frente con las organizaciones civiles y de seguridad, con un trabajo serio, organizado y estratégico. 

Pero contrario a ello, hoy los delincuentes actúan libre, impune y sin castigo; tienen el control y el poder de extorsionar, amenazar, secuestrar, desaparecer y lastimar a los ciudadanos sin motivo aparente, simplemente porque no se quieren prestar a las acciones ilícitas de estas personas. 

Hoy México vive bajo el yugo del crimen organizado, sin que nadie le haga frente, todo lo contrario, les dan abrazos y no balazos, mientras que el pueblo muere por tratar de oponerse.

Así que, en lugar de entregarle esa responsabilidad a alguien más el Ejecutivo debería dejar que la SEDENA haga su trabajo, que colabore con los mexicanos y emprenda acciones con mano dura contra la delincuencia, a quienes no se les debe seguir tratando como buenos muchachos, cuando ellos han tratado con desprecio y maldad al resto del país. 

No se necesita militarizar la Guardia Nacional, se necesita un mando civil dispuesto a luchar y salvar a México de la guerra en contra de la sociedad que el crimen organizado ha emprendido y que ha cobrado mucha sangre y vidas inocentes.