Columnistas

El PANorama de Joaquín

Oremos por la paz y los desaparecidos

Por Joaquín Guzmán Avilés

La iglesia católica alzó la voz y le reclamó al gobierno de Morena la inseguridad que vive el país actualmente, las vidas pérdidas y los desaparecidos, incluso invitó a sus feligreses a que lleven las fotografías de sus amigos y familiares a las iglesias para pedir por ellos.

Las arquidiócesis de todo país hicieron eco de este llamado, incluso la de Xalapa, exhortaron a los fieles a que se unan el próximo domingo 24 de julio a las oraciones por la paz y por el descaso de las personas asesinadas.

El mensaje es claro, en Veracruz y en todo el país hay violencia, inseguridad e injusticia, porque se lastima a inocentes y no se ha hecho nada para detenerlo o que al menos las autoridades se toquen los corazones para que hagan mejor su trabajo

El miedo de los veracruzanos y de la iglesia es justificado, cuando se vive en un estado donde ni siquiera se puede confiar en quien nos cuida, ya sea por temor o necesidad, se unen a la delincuencia para mantener amedrentado a un pueblo o a la ciudadanía.

Hemos escuchado de las propias autoridades que un policía sin empleo significa un riesgo para la población, debido a que son personas capacitadas en el manejo de armas, pues la delincuencia se acerca a ellos para reclutarlos.

Sin duda será difícil restaurar a nuestro estado si no hay voluntad o diálogo que permita una recuperación integral de todo y de todos.

Pero se puede comenzar por lo más básico, generando empleos para la gente que está pidiendo una oportunidad, encuentre ese espacio en su propio país con sueldos estables y bien pagados.

Si se combate la inseguridad y la violencia, la iniciativa privada sin duda voltearía hacia Veracruz, porque es un estado que ofrece todo para que puedan quedarse y crecer, ello por supuesto beneficiaría a la gente con ofertas de trabajo y las oportunidades que tanto se necesitan.

Pero mientras eso sucede, seamos católicos o no, oremos todos, oremos por la paz, por los desaparecidos, por los asesinados y para que finalmente se erradique la violencia que tanto ha lastimado a nuestro estado y a gran parte de los veracruzanos.