Municipios

Ya hay investigaciones por las firmas falsas encontradas, no todas eran reales:

Xalapa, Ver. 8/Marzo/2022 .-René Miranda Jaime, Director Ejecutivo del RFE del INE, reconoció que en la revisión realizada de los documentos para la consulta, encontraron firmas de gente muerta y de la cárcel.

La revisión fue exhaustiva pues hubo un cotejo puntual contra la base de datos, por lo que encontraron irregularidades, ante ello se están tomando algunas acciones, incluso la Unidad de lo Contencioso Electoral que depende del INE inició las investigaciones y están solicitando a las agrupaciones que presenten sus alegatos.

“Las cifras que dio el Consejo General cuando se dio el informe son producto de la revisión puntual que se hizo de parte de la información recuerden que se entregó más de 9 millones de documentos en papel, de esos revisamos 2.5 millones y de esos fueron las cifras de todo mundo conocidas”.

Dijo no recordar si existían datos de Veracruz, pero se entregaron firmas de toda la República Mexicana.

Las entidades en su conjunto presentaron información, no recuerdo si Veracruz tuvo una situación particularmente notable, pero fue de toda la República Mexicana que entregaron información.

Por otro lado, descartó que exista afectación en la dinámica del Registro Federal de Electores , pues siguen operando de manera normal, aunque con medidas sanitarias.

Actualmente se cuenta en la entidad veracruzana con una lista nominal de 5.9 millones, la cual es una cifra que obedece a la dinámica poblacional de crecimiento.

“Si ha habido el exceso de mortalidad que todos hemos escuchado, pero no es un efecto relativamente significativo, tenemos una actividad permanente con los registros civiles para estar recibiendo las actas de defunción, al principio de la pandemia se paró, porque pararon también los registros civiles, pero ya estamos recibiendo hoy por hoy de manera sistemática”.

Comentó que a causa de la pandemia se han tenido que realizar ajustes de seguridad sanitaria, por ejemplo en los 32 foros hubo un retraso y se tuvieron que ajustar los trabajos para minimizar los riesgos.