Sur de Veracruz con mayores afectaciones por lluvias; se espera pago de seguros para productores: SEDARPA
- Evaluación de daños por inundaciones en cultivos y áreas rurales del sur de Veracruz sigue en proceso
Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), informó sobre los avances en la evaluación de daños ocasionados por las recientes lluvias e inundaciones en el sur del estado, siendo los municipios más afectadas: Tlacotalpan, Tlacojalpan, Otatilán, Minatitlán, y Uxpanapa, donde las fuertes lluvias perjudicaron principalmente cultivos de maíz.
«Todavía están en la dictaminación, en la supervisión esta semana. La aseguradora se encuentra en el sur del estado evaluando los daños de las inundaciones de hace tres semanas, y eso es lo que está en proceso», detalló Ovando Ramírez, refiriéndose a la revisión que está realizando la aseguradora para determinar el alcance de los daños.
La SEDARPA envió reportes de siniestro a la aseguradora para 47 municipios, en coordinación con Protección Civil, y actualmente está en espera de la notificación formal para proceder con los pagos correspondientes.
Aunque los daños se concentran en cultivos de maíz de la temporada primavera-verano, Ovando Ramírez señaló que se requiere una evaluación completa de las áreas afectadas para obtener un cálculo final de las pérdidas.
Evaristo Ovando Ramírez indicó que, debido a la magnitud del proceso y al tiempo que toma la supervisión de la aseguradora, es probable que el gobierno entrante sea quien efectúe los pagos correspondientes a los productores afectados.
«Seguramente le dejaremos el cheque del pago de afectaciones al gobierno entrante para que ellos hagan los pagos correspondientes», afirmó Ovando, quien también explicó que aún no hay una cifra precisa de las pérdidas, ya que «hasta que revisen ellos me notifican y entonces sabríamos del número».
El seguro agrícola vigente hasta mayo del próximo año tiene una cobertura de 30 millones de pesos y protege alrededor de 256 mil hectáreas, lo cual garantiza una compensación parcial para los productores afectados.