Ajuste de cuentas los hechos de Tihuatlán: Gobernador
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el asesinato de la familia en Tihuatlán este martes 11 de abril, tuvo que ver con una disputa entre grupos delincuenciales en la zona y la venta de drogas.
“En este marco de operativos que hemos realizado se dan estos hechos en el que lamentablemente el día de ayer pierde la vida una familia, lamentablemente los indicios que hemos recabado era un punto de venta de droga, era una persona que vende droga y que fue su familia ultimada y eso se está indignado por ajustes que se están haciendo entre grupos delictivos”, detalló.
Expresó, que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, le otorgó un reporte preliminar, donde se reservó la información; sin embargo tanto la SSP, SEDENA, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y la Marina,
coincidieron en que se trató de una situación de ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia.
El jefe del ejecutivo dejó en claro que no habrá impunidad y que pese a la situación del caso se dará con los responsables y se hará justicia.}
“Esta familia estaba en ese contexto lamentablemente y lo que hemos acordado es que independientemente de que si pertenecen a un grupo si están en una actividad o no, se tiene que hacer justicia, por eso reiterar lo que la fiscalía ayer comunicó de que no va haber impunidad así como no lo hubo en los hechos del puerto de Veracruz, como no lo ha habido en otros hechos que han lastimado la tranquilidad de la sociedad aquí tampoco”.
Refirió, que han detectado la participación de al menos tres grupos que aunque están debilitados han buscado reforzarse con células que han quedado de otros que han sido detenidas sus cabecillas.
Reiteró, que los casos que se han registrado desde el inicio del año, tienen que ver con ajuste de cuentas, drogas y disputas de plaza, en donde se ha logrado detener con los operativos implementados a siete líderes de bandas en diversos puntos de la entidad, lo cual ha ido debilitando a estas agrupaciones.
“Desde enero que tuvimos unos hechos allá en Poza Rica y que los que han venido sucediendo tienen mucha relación con ajustes de cuentas entre grupos delictivos que están tratando de retomar lo que se conoce como la plaza, porque hemos hecho detenciones muy importantes. Hemos detenido por ejemplo al segundo del que tenía ahí la plaza , hemos hecho detenciones de cabecillas, de grupos estábamos analizando qué detenciones importantes de personas como digo yo ya no charales sino peces gordos llevamos alrededor de siete detenciones”.
Así mismo, en el caso de las dos personas halladas desmembradas, dijo que también tiene que ver con la venta de drogas y pelea por las plazas, “obviamente entran en un conflicto con un grupo, esta plaza tiene que ver Tihuatlán, Poza Rica, Cazones y parte baja del Totonacapan”.
Ante ello, reiteró que existe un operativo muy amplio, con más de 360 elementos por parte de Seguridad Pública desde Álamo hasta Papantla, cubriendo Tihuatlán y Poza Rica, además de alrededor de 450 elementos de la SEDENA que están en toda la región, quiene están operando.