Para el Grito de Independencia se descarta el uso de drones, pero se analiza la pirotecnia
- Aunque en la capital se aplican multas, gobierno del estado todavía no decide si festejará con fuegos artificiales
XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descartó la utilización de drones para el Grito de Independencia este próximo 15 de septiembre «porque es carísimo», y dejó abierta la posibilidad de cumplir o no el reglamento en Xalapa de la prohibición de uso de pirotecnia con ruido.
Dijo no estar enterado de esa medida aprobada por el ayuntamiento que encabeza el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y que tiene como finalidad proteger a los animales del ruido que ocasiona la pirotecnia.
García Jiménez, insistió en que su gobierno no utilizará drones porque “crearían un gasto enorme que no programamos, vamos a ver qué podemos hacer en ese sentido».
En cuanto al uso de fuegos artificiales con ruido, precisó que ha sido una costumbre de años porque es parte del espectáculo.
“Todos sabemos que ese día tendremos que resguardar a nuestros perritos y vamos a ver qué podemos hacer. No es que que se vaya a ignorar el reglamento, es importante que vayamos cuidando ese aspecto, lo vamos a hacer, lo vamos a platicar».
Hay que recordar que en abril pasado, el Cabildo de Xalapa aprobó aplicar sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia, las multas que van desde los 481 pesos y hasta los 96 mil 220 pesos.
Sin embargo, en casos excepcionales, quien requiera hacer uso de pirotecnia tendrá que pedir un permiso a la dirección de Protección Civil municipal; y en caso de no solicitarlo la dirección que se encargará de aplicar las multas será Medio Ambiente en coordinación con la Policía Municipal.
Los reportes por incumplir la norma se pueden hacer a los números de la policía municipal: 2281650933 o a la regiduría 12: 2282901012 ext. 1123.