Columnistas

Mesa de Redacción

Anilú, diputada sobresaliente

Enrique Yasser Pompeyo

A más de un año de la instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Veracruz, pocos, muy pocos son los diputados que han destacado, pero si hay alguien sobresaliente por su actuar, por su postura crítica y por sus señalamientos, es, sin duda, Anilú Ingram Vallines.

La también coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sobresalido de entre la oposición, particularmente durante las comparecencias de los secretarios de despacho por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

La legisladora ha hecho señalamientos fuertes por casos de acoso sexual en dependencias de la administración estatal, así como por la existencia de empresas fantasma y desvío de recursos.

Pero, también, de manera reciente, la diputada subió a tribuna para realizar un contundente reclamo a las y los legisladores de Morena por dejar fuera el dictamen de discusión de la Ley Monse, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

En este caso en particular, es una lucha que Anilú Ingram siente propia por la empatía que existe con las familias de las víctimas.

La Ley Monse es una iniciativa ciudadana, por lo que no se debe politizar. Como se sabe, el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

La Ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

De ahí que la diputada fustigara el actuar de la bancada morenista: “son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda gracias a las diputadas y diputados de Morena, que prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”.

Lo preocupante es que, al retrasarse la aprobación de dicha ley, presuntos feminicidas que son protegidos por sus familiares continuarán en las calles, lo que permite una impunidad que duele e insulta a las y los veracruzanos, y eso, parece no interesarles a los legisladores de la bancada mayoritaria.

Anilú Ingram tiene mucha razón cuando dice: “No logro entender por qué tanta indiferencia por parte de ustedes (los morenistas), me parece inadmisible pensar que solo hasta que les toque ser víctimas, entiendan la dimensión de la importancia de esta iniciativa y se pongan a trabajar en serio”.

Por cierto, el Congreso Local es el más improductivo del país y atraviesa una parálisis legislativa que perjudica a diputados de todos los grupos legislativos.

De ahí que Ingram Vallines fustigue: “A Morena no le importa tener una agenda real para y por las mujeres, solo nos toman de retórica para sus shows mediáticos y sus discursos vacíos e incongruentes; su falta de voluntad y servilismo cuestan vidas y alimentan la impunidad en Veracruz. Sus filias y fobias pesan más que la ciudadanía, porque no les importa y porque no tienen la voluntad ni siquiera de leer una ley que, a todas luces, es necesaria para el estado. ¡Que en sus conciencias perdure y que el pueblo se los cobre en las urnas!”.

No obstante, la diputada seguirá en la lucha hasta que se logre que la Ley Monse sea aprobada.

Y es que no es necesario esperar a que la iniciativa de Morena sea aprobada por el Senado, ya que cada estado tiene sus propios ordenamientos.

enriquepompeyo@hotmail.com