Política

Inflación en México ha ocasionado que las familias subsistan en el empleo informal: Julen Rementería

La falta de empleo en México ha ocasionado que las familias se autoempleen en el trabajo informal, pues no encuentran las oportunidades por lo que 32 millones de personas han tenido que refugiarse en este sector laboral, informó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

Explicó que el semáforo nacional de inflación se encuentra en rojo, pues en la primera quincena de mayo de 2022 la inflación en México se reportó en 7.58 por ciento, ello ocasionó desesperación entre la población que no lograba conseguir un empleo para cubrir sus necesidades básicas.

Así que a falta de un empleo formal las personas se refugiaron en el sector informal, pues de acuerdo con los datos el INEGI, más del 55.5 por ciento de la población en México con una ocupación, labora en la informalidad.

Y es que, dijo, al no tener una percepción económica necesaria para mantener a su familia, las personas buscan abrir un negocio pequeño que puedan atender desde casa o con el cual no tengan que pagar impuestos para poder llevar las ganancias netas a su hogar porque viven al día.

Aunado a ello, comentó que, según datos del INEGI, alrededor de 40 millones de personas que tienen un empleo u ocupación laboral formal, perciben de uno a dos salarios mínimos, lo cual significa que la percepción económica es baja.

Subrayó que, a pesar de que la informalidad de los empleos que existen en México son un respiro para las familias, la realidad es que no les ofrece una seguridad total, al no percibir un salario fijo, seguridad social y las prestaciones de ley.

Aunado a ello la inflación por la que atraviesa el país ocasiona que el recurso que puedan percibir las familias no les alcance para mucho, únicamente para subsistir porque todos los precios de los productos y servicios básicos están por las nubes.

Recalcó que la 4T, no ha generado el crecimiento económico necesario para atraer inversionistas que a su vez ofrezcan empleos formales a la población, por el contrario, con sus ideas socialistas cada vez ahuyenta a posibles empresarios que se interesan en el país.

El senador Rementería del Puerto, exhortó al gobierno de la 4T a colocar personas capacitadas en las áreas importantes para poder crear acciones y estrategias que ayuden a generar las oportunidades laborales y crecimiento económico y no a sumir a la gente en la pobreza.

Por último, puntualizó que México tiene todo el potencial para ser de los países con mayor oportunidad de desarrollo por que cuenta con mano de obra fuerte, entusiasta y capaz de hacer cualquier trabajo, de tal forma que no hay necesidad importar personal de otros lugares.