Columnistas

El PANorama de Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Hechos y no promesas

Los maestros del estado de Veracruz han realizado en los últimos tres días, paros en diferentes escuelas, para exigir el pago del incremento a su salario que les prometió el presidente, sin embargo aunque les fue anunciado desde mayo a la fecha no ha recibido un solo peso.

La propia SEV señaló que la federación no les depositó nada y no contaban con los recursos para pagarles a los maestros del estado, ello significa que todo se trato de “una ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Nunca les preguntó a los estados si tenía dinero para pagarle a los docentes y personal administrativos, tan sólo en Veracruz son más de 51 mil trabajadores de la educación que deben recibir este incremento del 1, 2 y 3 por ciento. 

Así que, ante la posibilidad de que no les cumplan decidieron tomar las instalaciones no sólo de los planteles educativos, sino tambié de las subdelegaciones, delegaciones, Dirección General de Primaria, así como la Plaza Lerdo y diferentes vialidades de la ciudad de Xalapa. 

Reclaman que a los maestros federales se les cumplió pero a los estatales no, así que para evitar que les diga que no, porque fue algo imprevisto, que no estaba planeado en el presupuesto de este año, decidieron tomar cartas en el asunto y exigir el pago inmediato.

Son 700 millones de pesos que debe ser esparcido entre los maestros y personal administrativo de todo el estado, dinero que no se tenía contemplado y que la federación dejó embarcado al gobierno de Veracruz, ahora tienen que cumplir pues en estos tiempos complicados, ese recurso no les viene nada mal a los docentes.

Y aunque el gobierno del estado envió su SOS a la federación, no se confían, ya conocen las malas mañas y prefieren adelantarse, pues prefieren ver los hechos y no sólo promesas de palabras, pues a pesar de que les prometieron que el incremento se les depositaría el 15 de diciembre, no dieron su brazo a torcer y continúa con las protestas, incluso algunos sindicatos ya amenazaron a la SEV con realizar un paro indefinido de labores si no les depositan en la fecha prometida. 

Sólo queda esperar a que llegue la fecha y les cumplan, lo malo es que Veracruz quedará más endeudado de lo que ya está, porque el gobierno de Morena ya anunció que pedirán un préstamo para poder cumplir.