Municipios

60 incendios se ha registrado en Emiliano Zapata, Colibrís están en riesgo

En lo que va del año se han reportado 60 incendios forestales como consecuencia de las quemas que se han salido de control en el municipio, señaló el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, quien destacó que han realizado exhortos a la población para que realicen esta práctica con los debidos cuidados. 

“Respectivas precauciones, no se cuenta con control y estos incendios, este esquema va más alla y perjudican al medio ambiente, exhortamos a la gente que tiene pensado hacer una quema, que se acerque a la Dirección de Medio Ambiente para que nos reporten y les digan cuáles son los requisitos y condiciones en las que tienen que llevar a cabo su quema y tratar de evitar más afectaciones de las que ya se tienen”. 

Al respecto, Judith González Delgado, Directora de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario, señaló que se reportan más en el área de Miradores donde habita un colibrí endémico que es único en la región, por lo que se encuentra en peligro debido a los incendios.  

“Es un colibrí que existe únicamente en esta región, en esta parte del planeta y existe sobre todo en Emiliano Zapata lo cual afecta muchísimo, porque los incendios destruyen los nidos, calcina toda la vivienda de esta especie”. 

El Presidente Municipal, mencionó que no se tienen denuncias hasta el momento porque cuando llegan al lugar de los hechos los culpables ya huyeron del lugar.

“Eso es lo que nos complica a nosotros para dar con quienes iniciaron estas quemas, van incendios más de 60 en lo que va del año”, dijo el alcalde. 

Cabe recordar que existe el aviso 05 de las normas de SEMARNAT para realizar quemas, que se encuentra en la página de medio ambiente del ayuntamiento con la finalidad que puedan asesorarse y cumplir con el reglamento.

“Les pedimos que nos avisen con 15 días de anticipación para nosotros darles el segumiento y ver que hagan el guardaraya correctamente para evitar este tipo de accidentes”, apuntó la directora.

Recordó que hace poco reportaron perdidas materiales en las bodegas debido a un incendios que se salió de control y alcanzó la infraestructura de estas instalaciones, sin embargo ahora dependerá de los particulares interponer las denuncias correspondientes.