Tendrá Veracruz un Día Estatal de la Medicina Tradicional cada 22 de octubre: Diputado Urbano Bautista
- Reconocer nuestras raíces fortalece nuestra identidad
Xalapa, Ver; 24 de junio de 2026.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Urbano Bautista Martínez, expresó su respaldo al dictamen que propone declarar el 22 de octubre de cada año como el Día Estatal de la Medicina Tradicional en Veracruz, al considerar que representa un acto de justicia, reconocimiento y respeto hacia los conocimientos ancestrales que forman parte de la identidad de miles de familias veracruzanas.
Durante su participación en tribuna, el legislador destacó que la medicina tradicional continúa siendo una práctica viva en numerosas comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, donde parteras, hueseros, curanderos, rezanderos y hierberos han acompañado por generaciones el cuidado de la salud y el bienestar comunitario.
Originario de una familia indígena y representante del Distrito de Acayucan, Urbano Bautista señaló que estos saberes forman parte del patrimonio cultural de Veracruz, y constituyen una herencia que ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando conocimientos valiosos sobre el cuidado integral de las personas.
El legislador recordó que recientemente presentó, junto con integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde, una iniciativa para incorporar el reconocimiento de la medicina tradicional en la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de otorgarle un marco jurídico que contribuya a su valoración y preservación.
Insistió que “hoy damos un paso más para dignificar estos conocimientos que durante siglos han ayudado a nuestras comunidades. Reconocer la medicina tradicional es reconocer la historia, la identidad y la riqueza cultural de nuestros pueblos”.
Reiteró que esta propuesta armoniza los esfuerzos estatales con las recomendaciones internacionales que reconocen la contribución de la medicina tradicional a la atención primaria de la salud y al fortalecimiento de comunidades más incluyentes y resilientes.
Manifestó que la declaratoria permitirá visibilizar el trabajo de quienes mantienen vivos estos conocimientos y contribuirá a la preservación del patrimonio biocultural de Veracruz, una de las entidades con mayor diversidad cultural del país.
Pidió a las y los legisladores respaldar esta iniciativa que busca reconocer la aportación histórica de las comunidades originarias y fortalecer el respeto por la diversidad cultural que distingue al Estado.
Comentó que “al aprobar este dictamen enviamos un mensaje de respeto y gratitud a quienes han cuidado de nuestras comunidades a través de sus conocimientos y tradiciones. Es una oportunidad para honrar nuestras raíces y seguir construyendo un Veracruz orgulloso de su historia y de su gente”.
