Necesario crear espacio para atender a personas en situación de calle en Xalapa
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- La regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa, Hilda Elvia Aguilar Arroyo, consideró necesario que la capital veracruzana cuente con un espacio especializado para atender a personas en situación de calle, con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.
La edil, quien también preside la Comisión de Impulso a la Juventud, se refirió al reciente caso ocurrido en el centro de la ciudad, donde una estudiante de segundo semestre del Colegio Preparatorio de Xalapa fue agredida por un hombre mientras caminaba por la calle Lucio al salir de clases.
Aguilar Arroyo calificó como preocupante este tipo de hechos y señaló que la situación de las personas que viven en las calles ha sido tema de discusión dentro del Cabildo.
Explicó que durante la última sesión se abordó la problemática relacionada con la presencia de personas en situación de calle y las afectaciones que, en algunos casos, generan en espacios públicos, lo que ha incrementado la preocupación de autoridades y ciudadanos.
Ante este panorama, informó que junto con la directora del DIF Municipal, Olivia Aguilar, se analiza la necesidad de habilitar un lugar donde estas personas puedan recibir atención y apoyo integral.
La regidora adelantó que será a partir de agosto cuando inicien las mesas de trabajo para la elaboración del presupuesto del próximo año, con la intención de considerar recursos que permitan impulsar este proyecto y fortalecer las condiciones de seguridad para niñas, niños y jóvenes que transitan diariamente por las calles de la ciudad.
Asimismo, reconoció que tras la agresión a la estudiante hubo una respuesta adecuada de las autoridades, aunque insistió en la importancia de contar con protocolos claros que garanticen el respeto a los derechos humanos y una atención oportuna por parte de los cuerpos de seguridad.
Agregó que también se contempla establecer mecanismos de coordinación con la Policía Estatal para atender esta problemática de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
Finalmente, Aguilar Arroyo señaló que muchas de las personas que actualmente viven en situación de calle en Xalapa permanecen por decisión propia y provienen de municipios cercanos como Naolinco, Xico y Banderilla.
