Estado

Personas de talla baja sufrimos discriminación y rechazo: Jacobo Zayas

  • No los consideran con discapacidad y por ende les niegan programas sociales

El objetivo con esta consulta es dar a conocer a la gente que las personas de talla baja o gente pequeña tiene discapacidades, por lo que es necesario que se ponga en la ley de las diferentes formas de referirse a ellos, incluyendo la palabra incorrecta “enano” o “chaparro”, señaló Jacob Zayas García, Presidente Estatal de Somos Pequeños Veracruz.

Mencionó que por su tamaño se enfrentan a muchos problemas de salud y el hecho de que en la ley no aparezca la gente pequeña, transtorno de tamaño o talla baja, les afecta porque la gente piensa que no tienen problemas y ello impide que sean beneficiados con programas sociales de salud. 

“La gente dice ustedes estan bien, pero no conocen toda la condición osea, todos los problemas de salud, todos los problemas que nos genera no tener un tamaño adecuado, dicen están bien, pero me falta medio metro en cada brazo y cada pierna. Nosotros en una temprana edad empezamos a genera problemas fuertes de salud”. 

Refirió que el hecho de no exitir una iniciativa de ley que los consideren, se está discriminando a más de 70 mil personas en el estado con alguna discapacidad, dado que necesitan condiciones sociales y físicas para que su desarrollo en la vida lo puedan lograr. 

“En los programas sociales a nosotros nos hacen a un lado porque la gente dice ustedes no tienen discapacidad. Tenemos problemas desde la cabeza con hidrocefalia, hasta problemas en el corazon y problemas en la pierna que si no son atendidos queda la persona de por vida limitada físicamente”.

Aunado a ello comentó que sufren discriminación en el tema laboral, dado que los consideran “casi normal”, y por tal motivo no los contratan porque por ser pequeños los consideran incapaces o tontos de lograr las cosas.

Además, dijo que en cada comienzan los problemas porque las familias no saben como cuidar de las personas de talla baja, dado que la ropa no les queda y no les brindan el apoyo como se debe.

“Nos dicen tu no estas, tu eres casi normal y aquí en el estado han discriminado en el estado a más de 40 municipios en el programa tan sólo de las becas para personas con discapacidad en los proyectos de los Dif municipal porque es desconocido, favorablemente a veces en algunos municipios por la cercanía que hay con la gente pequeña lo ayudan pero por amistad, no por que sepan que pertenecen al sector con discapacidad”.