Denuncia Ciudadana

Parque La Majahua incurre en negligencia y deja morir a las especies resguardadas

•   Testigos solicitan intervención urgente de PROFEPA, para que haga una visita y constate el terrible maltrato animal 

•   No les dan agua, los alimentan con comida podrida, dejan que se coman entre ellos, no les dan atención médica y los dejan morir 

•   Denuncia que a los comensales del restaurante qué hay en el parque les dan comida podrida, por lo que hacen un llamado a salubridad

Un estudiante de la Universidsd Veracruzana trabajó en ese lugar y aseguró que terminó decepcionado por el terrible maltrato animal y la negligencia con la que operan, pues los dueños no tienen ni la más mínima empatía con los animales que dejan morir descaradamente y para ocultar los hechos aseguran que los dejaron en libertad.

El estudiante envió a este medio fotografías como pruebas del maltrato que viven diariamente estas especies que deberían ser atendidas y protegidas.

DenunciaCiudadana

Mi experiencia trabajando en el Parque “Ecológico” La Majahua

Queridos lectores soy estudiante de la facultad de Biología en la Universidad Veracruzana y hace aproximadamente 15 meses comencé a laboral en el parque la Majahua, entré a trabajar con entusiasmo ya que creía que ahí podría aprender muchas cosas nuevas, por que albergaba animales nativos de México, pero al día de hoy solo me encontré cara a cara con uno de los problemas más grandes del país, la falta de empatía hacia los animales, seres humanos y el nulo interés de la autoridad hacia este tipo de lugares.

Cabe mencionar que como futuro Biólogo no estoy en contra de los zoológicos o lugares que albergan animales, ya que muchos de ellos son víctimas de la cacería ilegal y el tráfico en el mercado negro, ellos al ser arrebatados de su hábitat pierden las facultades para vivir en libertad y necesitan santuarios para poder rehabilitarse y vivir dignamente, por otra parte, gracias a UMAS y ZOOLÓGICOS muchísimas especies han sido salvadas de la extinción.

Comenzaremos con el engaño del parque, aparentemente da la impresión de ser un buen lugar para los animales, pero esto es gracias a los estudiantes de biología que han laborado ahí, y solo los fines de semana, cuando el parque está abierto al público, pero entre semana los animales sufren, no los limpian, los mal alimentan y la atención que reciben por parte de los dueños es nula.

Los hábitats de los animales dejan mucho que decir, tienen una infraestructura muy pobre y el poco interés de los dueños para mejorarlos, hace que los animales no tengan una buena calidad de vida, los exponen a condiciones climatológicas a veces extremas, también al no estar bien elaborados los exponen a que animales externos los ataquen o tengan accidentes.

A continuación, enlistare los problemas que ha habido con los animales por el nulo interés de los dueños:

PROFEPA les llevó una pareja de jaguarundis y su jaula tenía fallas, entonces pasó lo inevitable, uno de ellos se cortó con un alambre y el poco cuidado en la alimentación y la falta de agua llevo a la muerte a este animal a causa de la infección.

Han tenido muchos loros, algunos donados y otros llevados por PROFEPA, los últimos loros donados estaban acostumbrados a comer semillas, pero los dueños en su avaricia no les compraron semillas y les cambiaron la alimentación drásticamente, causando por obvias razones que su sistema inmune se debilitara y murieran, cuando varios de los empleados les expusimos el tema no nos prestaron atención.

Después pusieron un mapache a lado de los loros y el mapache al ser carnívoro metía las manos a la jaula, nosotros les dijimos que compusieran la jaula y otra vez hicieron caso omiso, causando la muerte del loro ya que lo atrapo y lo mató, después la señora que lo donó fue a verlo y le dijeron que estaba en el veterinario, engañando a la señora, por que creyó que iba a estar bien, y la respuesta de la dueña del parque fue; “¡¡para que lo donó!!. Cabe mencionar que nosotros al ir solo 2 días no podíamos arreglar todo.

Varias personas donaron conejos, pensando que iban a estar bien, pero igual la infraestructura de la jaula estaba mal, nosotros les dijimos que la compusieran, al hacer caso omiso un cuyo se salió, se metió a la jaula de un coatí y lo mató, otro se quedó atorado y se degolló, otro fue comido por una boa y por si fuera poco atraparon a la Boa silvestre para tenerla como exhibición.

Los coyotes están en un espacio muy pequeño y no tienen donde cubrirse del clima, varios compañeros decidieron adecuar un espacio para que se refugiaran, pero fue iniciativa propia.

A la pecarí le dan los desperdicios del restaurante, en ellos van cosas como servilletas, pollo echado a perder, quesos agrios, pedazos de camarón.

Las Boas que están fueron cazadas dentro de las instalaciones del parque y las alimentan con animales nativos que cazan ahí, como rascones, garzas, iguanas, etc…

También una ocasión la policía les llevó varias aves que habían decomisado, pero se las llevaron un domingo, les dijimos que si las dejaban en las jaulas se iban a morir o a matar algún animal, nos hicieron caso omiso y murieron muchas de ellas a nosotros nos dijeron que las habían liberado, pero nos encontramos los cadáveres en el refrigerador.

Uno de los mapaches fue donado hace 8 meses, cuando llegó le dijeron que la iban a cuidar, los dueños del mapache explicaron que ella hacia sus necesidades un traste con agua y que tenía que tener otro para poder tomar agua limpia, le dijeron que, si a todo y al final solo le colocaron un traste, toma agua con sus orines y sus heces a causa de esto le dio una grave infección, afortunadamente el mapache defeco sangre delante de la dueña y de mí y ya no lo pudo ignorar, esta vez se recuperó, pero no me imagino si hubiera sido entre semana que no estuviéramos, creo que hubiera muerto de la infección.

Muchas veces los animales se enferman y por su avaricia los dejan morir, no los llevan al veterinario, no los medican, no los limpian, si van entre semana, verán la decadencia de ese parque.

Tienen 3 perros de raza pastor Belga, entre ellos una perra, están super mal cuidados, los tienen a la entrada del parque pero les sembraron plantas alrededor de su jaula para que la gente no los vea, donde están, es tierra, no tienen sombra, cuando llueve están llenos de lodo, tienen pulgas y garrapatas en exceso, los alimentan del pollo que se descompone, y por si fuera poco dejan que se crucen y venden a los cachorros, pero al estar en malas condiciones hay muchos cachorros que no sobreviven, la camada pasada todos murieron por parásitos y moquillo ya que no los vacunaron, y los dejaban morir, a parte obligaron a una compañera a el ultimo cachorro que murió dejarlo morir e ir a tirarlo al monte, cuando ella les dijo que lo llevaran al veterinario para que le dieran una muerte digna.

En una ocasión capturaron a una Zorra gris silvestre y la metieron a un cuarto, le aventaban la comida al suelo que estaba lleno de orines, no le pusieron agua, la tuvieron 2 semanas en ese lugar y cuando llegamos un fin de semana, dijeron que la habían liberado, pero estamos seguros de que se murió.

A todos los animales los alimentan con fruta casi echada a perder, la “cocina” donde preparan los alimentos es una completa porquería, tiene heces de ratas por todas partes y ratas muertas agusanadas, no varían la alimentación de los animales y a parte no dejan que les demos alimentos producidos en el parque, como huevos de las gallinas, frutas como piñas, plátanos, maracuyá, etc… los suben para vender en el restaurante.

Una temporada dejaron de alimentar con pollo a los animales omnívoros y la consecuencia fue que bajaran de peso drásticamente, esto con el pretexto que tenían que ahorrar, volvieron a subir de peso por que exprese mi desacuerdo con esta decisión y pelee por que los alimentaran debidamente.

Cabe mencionar que entre semana tienen dos empleados que según se encargan de sus cuidados, pero los dueños prefieren que corten el pasto o hagan trabajos personales en vez de cuidar debidamente a los animales.

A parte de lo mencionado con los animales también a varios empleados les hacen firmar un acuerdo de confidencialidad para que no puedan decir nada del parque, por eso varios de ellos están atados, afortunadamente no firme nada. por otra parte tampoco tratan con dignidad a los comensales en el “restaurante”, la fruta que ofrecen ahí la toman del refrigerador de los animales, bajan por papayas, mangos, lechugas, etc.. incluso la salsa de tomate que ocupan para sus guisos está hecha con el tomate que llevan para los animales. Frutas que ya tienen hongos o están parcialmente podridas.

Estas personas se aprovechan de la necesidad económica y del cariño que nosotros los estudiantes de biología tenemos hacia los animales ya que muchos que han trabajado ahí se dan cuenta de todo esto, pero siempre por los animales nos quedamos, en nuestra ilusa idea de que podemos cambiar algo, pero de mi parte, por más que me esforcé, pelee, exprese mi desacuerdo, cuide y trate con dignidad a los animales no pude cambiar nada, ya que los que están arriba no tienen la disposición de hacerlo. Todo esto ha sido visto por varias personas que han visitado el parque y no estoy orgulloso de esto pero muchas veces hemos mentido para mantener a las visitas en el parque.

En conclusión, me parece una falta total de respeto y explotación hacia los animales, literalmente, gracias a los animales las personas los visitan y ellos les pagan con malos tratos y falta de una vida digna, ellos como U.M.A y parque ecológico hicieron un compromiso de ayudar a los animales, engañan a la gente y maltratan a los animales.
Hago un llamado a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto y arreglen esta problemática, PROFEPA y SALUBRIDAD.

2.689 comentarios en «Parque La Majahua incurre en negligencia y deja morir a las especies resguardadas»