No pueden condicionar la entrada a la escuela por cuotas ni uniformes: Claudia Tello
Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2025.- La secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, afirmó que ningún niño puede ser condicionado para ingresar a la escuela por el pago de cuotas o compra de uniformes.
Explicó que la educación es un derecho y debe ser gratuita, por lo que desde hace meses se ha informado a las escuelas que no pueden exigir aportaciones de ningún tipo para permitir la entrada de los alumnos.
“Nos han llegado reportes de uniformes en 3,500 pesos, más cooperaciones, y eso afecta a las familias. Quiero dejar claro que no se puede condicionar el acceso de los niños a las escuelas, bajo ninguna circunstancia”, señaló.
La funcionaria comentó que hasta el momento han recibido entre cuatro y cinco quejas sobre este tema, la mayoría en Xalapa, las cuales ya están siendo atendidas.
Sobre las condiciones de las escuelas, informó que brigadas de la SEV trabajan en temas de electricidad, fontanería e impermeabilización, además de que los maestros recibirán sus órdenes de presentación en la última semana de septiembre para incorporarse a sus planteles.
Respecto a las protestas de padres de familia por falta de maestros, explicó que en un caso ya se había asignado a un docente, pero este renunció al puesto, por lo que de inmediato se nombró a otro profesor.
En cuanto a la protesta en la escuela Vicente Guerrero, donde señalan a un maestro de practicar brujería, dijo que se está trabajando con programas de escuela para padres y en la organización del personal docente.
Finalmente, Tello Espinoza recordó que los padres cuentan con la Línea Educativa 22 88 41 77 00, a la que pueden llamar para reportar cualquier situación.



