Columnistas

Mesa de Redacción

Maribel y la Ley 3 de 3

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz es urgente que se actualicen las normas jurídicas para garantizar a las mujeres y a las infancias el pago del derecho a los alimentos.

Cabe recordar que el 8 de mayo del año en curso fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó preceptos en el estado de Yucatán que establecen como requisito el no ser persona deudora morosa para el acceso a cargos públicos.

Al respecto, una de las pocas diputadas locales que ha presentado iniciativas en la materia, Maribel Ramírez Topete, señala que la resolución “constituye un antecedente a favor de la protección transversal del derecho fundamental a recibir alimentos”.

Por ello, la diputada por Movimiento Ciudadano presentó al Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual hace un llamado a las Comisiones Permanentes del Congreso a realizar el estudio, análisis y dictamen de las propuestas presentadas en materia de pensiones alimenticias y la denominada “3 de 3 contra la violencia”, con el objeto de armonizar las normas estatales con las federales.

Para la también presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, el incumplimiento de las obligaciones alimenticias modifica el estatus de la persona deudora alimentaria a morosa, lo que es considerada como una expresión de violencia económica que atenta contra el principio del interés superior de las y los menores, así como contra las mujeres en la mayoría de las situaciones.

Por consiguiente, enlistó tres iniciativas de su autoría que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código Civil estatal y a las Leyes de Tránsito y Transporte y la de Notariado, que tienen relación con el cumplimiento de las pensiones por alimentos.

Ahora, se espera que las Comisiones Permanentes dictamen a la brevedad las iniciativas que presentó, así como la denominada “3 de 3 contra la violencia” y no las manden a la congeladora a dormir el sueño de los justos.

enriquepompeyo@hotmail.com