Municipios

Más mujeres se suman a Alcohólicos Anónimos en busca de una nueva vida

Xalapa.,18-julio-2025.-En los últimos años, el rostro del alcoholismo ha cambiado. Cada vez más mujeres se atreven a dar el primer paso y acudir a Alcohólicos Anónimos (AA), en busca de apoyo, comprensión y un camino distinto. Sin embargo, muchas otras aún permanecen en silencio, atrapadas por la culpa, el miedo o la vergüenza.

“Conchita”, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., compartió su experiencia durante una conferencia de prensa, donde habló con franqueza sobre los retos que enfrentan las mujeres para reconocer que tienen un problema con la bebida.

“Yo también sentí vergüenza. Me costó mucho aceptar que tenía un problema, pero cuando llegué al grupo, fui escuchada, valorada. Eso me salvó la vida. Hoy trato de hacer lo mismo con otras mujeres”, relató.

En un país donde el alcoholismo todavía se asocia principalmente con los hombres, las mujeres que enfrentan esta enfermedad muchas veces cargan con un estigma doble: el de la adicción y el juicio social. Por eso, muchas no se atreven a pedir ayuda.

“Seguimos creyendo que tomar es ‘cosa de hombres’, y cuando una mujer cae en el alcohol, la sociedad la condena más duro. Pero esto no es un vicio, es una enfermedad, y necesita tratarse con la misma seriedad que cualquier otra”, subrayó.

De acuerdo con testimonios dentro de la agrupación, cuando una mujer llega por primera vez a un grupo de AA, lo hace con reservas, con miedo. Algunas regresan, otras no. Las que se quedan descubren un espacio donde no hay juicios, sólo escucha, guía y una oportunidad real de reconstruir su vida.

Conchita lamentó que muchas mujeres que se acercaron por orientación, finalmente no regresaron. Algunas de ellas, dijo con tristeza, perdieron la batalla.

“Eso nos duele. Pero también nos da más fuerza para seguir difundiendo que hay una salida, que no están solas, que pueden vivir diferente”.

Alcohólicos Anónimos celebrará su 51 aniversario este 19 de julio a las 13:00 horas en el parque “El Farolito”, ubicado en la esquina de José Azueta y Colegio Militar, en el centro de Xalapa. La invitación está abierta para todas y todos, sin importar si ya forman parte del grupo o si apenas están considerando pedir ayuda.

“La primera vez siempre es difícil, pero si se atreven a venir, aunque sea a escuchar, puede ser el inicio de una nueva vida”, concluyó Conchita.

Fotoreportexalapa #COMPARTEYSIGUENOS #Xalapa #Veracruz #NoticiasdeHoy #ÚLTIMAHORA