Gobernador acepta inconstitucionalidad de ultrajes a la autoridad, pero presentará nueva iniciativa de ley
Luego de que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que asumirá la responsabilidad de inmediato.
Sin embargo dejó en claro que lo que están rechazando las ministras y ministros de la SCJN es la redacción realizada al texto del 2003.
“Esa redacción fue declarada inconstitucional por las generalidades en las que cae. Y les están corrigiendo la plana porque el párrafo tiene cuestiones en el criterio de algunos. Ellos van sobre esa circunstancia”.
Resaltó que se basó en el artículo 19 Constitucional, donde se establece que quienes agreden con violencia y con armas la pena debe considerar prisión preventiva oficiosa, por lo que se cuadraron las agravantes, pero no se modificó el texto que aprobado en el 2003.
“Se debió modificar lo que en el 2003 habían aprobado. La redacción y las argumentaciones es importante verla, qué tipo de delito se castiga, debe ser claro en el verbo, en las siguientes redacciones hay que tratar de ir precisando cada vez más”.
Indicó que la intención es reducir los altos índices de violencia que se tienen en el estado y más ahora que al operar con el doble de policías y contar con mayor presencia en el territorio hay que darles garantía de protección.
“Ellos no argumentan sobre las agravantes, sino sobre el encabezado y sus criterios, ahora que me lo comuniquen vamos hacer el análisis, se declararía inconstitucional y no hay problema, yo debo asumir la responsabilidad de inmediato y proteger la agresión violenta a las personas, sean ciudadano o funcionarios”.
Por último, destacó que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado, en la cual ya avanzó el fin de semana, por lo que la presentará este martes, pero antes la analizará con los expertos principalmente el nombre que le pondrá ahora, pues cuidarán mucho la redacción.
“Avance el fin de semana y mañana por la tarde la estaré presentando para proteger lo que mandata la constitución, que es quien agreda con violencia como con armas, vamos a cambiar el tipo, ya no es ultrajes, para que se siga protegiendo a la sociedad”.