Estado

Equifonía exige un alto al discurso de odio del Gobernador

Luego de los señalamientos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, sobre el trabajo que realiza la Asociación Civil Equifonía, quienes se dedican a abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de Veracruz, exigieron un alto al discurso de odio y violencia política en contra de sus integrantes.

La integrante de esta agrupación Adriana Fuentes, señaló que en su discurso (Cuitláhuac García), condiciona el derecho de la libre expresión de esta organización, así como señala a su juicio las obligaciones que deben cumplir, olvidando la autonomía que las organizaciones civiles tienen al estar legalmente constituidas.

Las feministas señalaron que dicho discurso del gobernador pone en riesgo a quienes integran la organización, además de que es un acto intimidatorio al ser el ejecutivo quien lo emite.

En un vídeo a través de redes sociales, expresaron que durante 13 años han trabajado y defendido por la autonomía de las mujeres y niñas veracruzanas, además de que creen en el trabajo interinstitucional y diálogo positivo con los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar, que en conferencia de prensa, el mandatario estatal arremetió contra las integrantes de las feministas, señalando que han callado en denunciar a jueces corruptos, agregando que él toma en cuenta los comentarios de “auténticas feministas”, menospreciando el trabajo que realiza Eufonía desde el 2008.

La declaración del ejecutivo fue criticando su trabajo se da después de que ellas señalaran las omisiones en los servicios de salud para que las niñas víctimas de violencia sexual accedan a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Cabe recordar que Equifonía fueron quienes lograron que la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitiera dos Alertas de Violencia de Genero en la Entidad, la primera por Violencia Feminicida y la segunda porque las leyes veracruzanas violaban los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.