Estado

En Veracruz, aumento salarial a 130 mil maestros y personal del sector educativo

  • El diputado José Reveriano Marín Hernández reconoció el esfuerzo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y de la gobernadora, Rocío Nahle, para pagar ese beneficio con retroactividad a partir de enero Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputado José Reveriano Marín Hernández, reconoció el esfuerzo extraordinario de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para pagar el incremento salarial más prestaciones a trabajadores de la educación en Veracruz.

En la entidad, cerca de 130 mil docentes y otros trabajadores de la educación se benefician con dicho aumento de aproximadamente 10 por ciento, mismo que está por arriba del índice inflacionario que es del (4.2 por ciento), destacó el legislador local.

Dicho beneficio económico deriva del pliego nacional de demandas que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), directamente a la Presidencia de la República. Se instaló una mesa de negociación y para 2025 ya se establecieron fechas de pago. En el caso de Veracruz, la primera erogación se espera para el 11 y 18 de julio, detalló Marín Hernández.

El diputado de la LXVII Legislatura de Veracruz explicó que el incremento para educación básica es de 7 por ciento, más 2 por ciento a prestaciones con retroactivo a partir del 1 de enero. Pero adicionalmente, en septiembre se prevé reciban el uno por ciento para personal de educación básica.

Mientras que para personal homologado y otros trabajadores del sector educativo es del 4 por ciento directo a la clave salarial, más 2 por ciento a prestaciones.

«Afortunadamente, el ingreso de los maestros se deriva de un cálculo inflacionario nacional. Los trabajadores de la educación quisieran un incremento extraordinario; sin embargo, el aumento que logró el SNTE está por arriba del índice inflacionario». «En suma, dicha alza salarial, más prestaciones será de casi 10 por ciento», expresó.