El Panorama del Dr. Joaquín
Joaquín Guzmán Avilés
Manotazo de la SCJN a Morena
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a todos con la boca abierta al invalidar el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con una mayoría calificada de 8 votos los magistrados echaron para atrás la decisión de Morena de militarizar el país al anular las modificaciones a los artículos 29 y 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se preveía que la Guardia Nacional pasara a manos de la SEDENA.
Y es que a todas luces era inconstitucional por ello, los ministros que decidieron anularla, consideraron que esta ley implicaba que las fuerzas armadas realizaran labores de seguridad pública, lo cual va en contra a lo que establece el artículo 21 de la Constitución que ordena que la Guardia Nacional debe ser un ente civil.
En pocas palabras, pretendía militarizar las actividades de seguridad de la Guardia Nacional, la cual debe ser operada y administrada por la vía civil, de tal forma que su decreto era completamente inviable.
Aunque 3 de los ministros apoyaron en toda ocasión el decreto impulsado por el gobierno federal, se impuso la razón y no la imposición.
Así que felicito a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y a los otros 7 ministros que no se dejaron intimidar, ni amedrentar para apoyar este decreto que afecta a todo el país y la seguridad del mismo.
Sin embargo, no hay que bajar la guardia, porque el Presidente ya amenazó con enviar nuevamente una propuesta antes de irse para que su mayoría calificada la autorice, aunque tengan que pasar por encima de la razón de todos los mexicanos, lo cual es preocupante.
Por ello, hago un llamado a la ciudadanía a los veracruzanos para que visualicemos el panorama del país y votemos de manera consciente en la jornada electoral del 2024, porque nuestro voto tendrá más fuerza que nunca, no sólo porque se definirá al nuevo Presidente, Diputados y Senadores, sino porque con ello el rumbo y destino de México está en riesgo.
No hay que poner en manos de gente inexperta y visceral a nuestro México, estamos a tiempo de pensar bien nuestro sufragio, para recuperar lo que está echando a perder el gobierno de Morena.