Más de 200 árboles han sido derribados o colapsaron en Xalapa por lluvias y vientos
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- Más de 200 árboles han sido derribados o se han desplomado en distintos puntos de Xalapa como consecuencia de las lluvias adelantadas y los fuertes vientos registrados durante las últimas semanas, informó el regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Cano Hernández.
Señaló que las precipitaciones y las rachas de viento han generado una carga de trabajo importante para las áreas municipales encargadas de atender este tipo de emergencias, por lo que dependencias como Protección Civil, Medio Ambiente, Obras Públicas y Parques y Jardines mantienen acciones coordinadas para retirar ejemplares caídos y atender situaciones de riesgo.
“Van más de 200 árboles derribados en la ciudad”, afirmó Cano Hernández al referirse al balance más reciente presentado por las áreas responsables del cuidado del arbolado urbano.
Explicó que antes de la actual temporada de lluvias las autoridades recibían entre 10 y 15 solicitudes relacionadas con árboles considerados peligrosos; sin embargo, las condiciones climáticas registradas este año provocaron un incremento considerable en el número de incidentes.
El regidor precisó que la cifra incluye tanto árboles que han caído a consecuencia de las lluvias como ejemplares retirados de manera preventiva por la Dirección de Medio Ambiente, luego de estudios técnicos que determinan si representan un riesgo para la población.
Finalmente, Cano Hernández indicó que la intención es reforestar con especies endémicas adecuadas para cada zona de la ciudad, evitando afectaciones futuras a banquetas, vialidades e infraestructura urbana.
