El PANorama de Joaquín
Recesión consecuencia de la inflación en México
Por Joaquín Guzmán Avilés
El país atraviesa por una de las inflaciones más alta que se ha registrado en México muchos años y como consecuencia se espera una recesión económica que sin duda afectará a las familias veracruzanas.
Sólo basta con ir al mercado a comprar los productos de la canasta básica para darse cuenta de que los precios están por los cielos, el cono de huevos ha alcanzado los 90 pesos, el kilo de tortilla en algunos lugares se registra en 20 pesos y se espera que se incremente a 24 o 25 pesos muy pronto.
Si nos ponemos a pensar que para muchas familias la tortilla y el huevo son el alimento principal del hogar, con estos precios les resultará cada vez más difícil comprar comida.
Incluso el gremio industrial recomendó a la ciudadaníacuidar cada peso y centavo que tienen y no mal gastarlo, ante la recesión económica fuerte que se espera.
México es un país con alta pobreza, con familias que viven al día y el salario bajo, sin duda, esta problemática será un gran impacto para los hogares, pues enfrentarán dificultades para alimentarse y adquirir los productos básicos, debido a que los precios ya empiezan a estar por las nubes.
El gobierno de Veracruz debe estar preparado para enfrentar las consecuencias de una recesión económica, tiene la obligación de ayudar a las familias para que no pasen hambre, a mejorar salarios y brindar seguridad, porque al no tener que darle de comer a sus hijos, se puede desprender otro problema, que sería el incremento de inseguridad a causa de robos y asaltos de hombres y mujeres desesperados por llevar algo de dinero a sus casas.
Como vemos un solo problema desata otros, esperemos por el bien de la población veracruzana las cosas mejoren, y no entierren el bienestar de la sociedad.
Todo esto es consecuencia de la emergencia sanitaria que vivió nuestro país a causa de la pandemia, sin embargo, es momento de emprender estrategias y acciones y no estancarse, por que de lo contrario Veracruz puede empezar a decaer en su economía.
Es urgente atraer inversiones, para que se generen empleos, pero las cosas no son tan fáciles, pues para que la iniciativa privada voltee a Veracruz, es necesario otorgarles facilidades, pero principalmente garantizarles seguridad, para que se animen a instalarse en cualquiera de los municipios del estado.