El mandatario estatal no quiso opinar sobre la resolución de Jorge Winkcler, primero analizará el tema
El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a opinar sobre la resolución de los magistrados sobre la reinstalación de Jorge Winkcler como Fiscal General del Estado.
Señaló que primero leerá la resolución completa y posteriormente opinará al respecto, dado que la misma fue analizada y votada mientras ofrecía rueda de prensa y no pudo conocer las justificaciones que dieron los magistrados.
“Déjame que lea acaba de pasar, déjame que lea la resolución completa. No fue procedente, hay que esperar”.
Sin embargo previo a ello, el gobernador se había negado a opinar porque dijo, se trata de un tema judicial y le corresponde al Congreso del Estado responder.
“Al rato van a decir que por dar mi opinión estoy tratando de intervenir, es un proceso judicial que se viene dando desde su destitución. Lo hizo el congreso y el congreso deberá responder”.
Explicó que se trata de un tema relacionado con el poder judicial federal, por lo que prefería no emitir un comentario previo a la resolución.
“No me puedo anticipar, si podría emitir una opinión pero después de los hechos. Están hablando a futuro por qué se anticipan tanto”.
Insistió en que el Congreso realizó la destitución de Jorge Winkcler como Fiscal General del Estado y ellos son los que tienen que acatar lo que decidan las autoridades federales.
“El congreso llevó a cabo estos actos y ellos tendrán que llevar a cabo lo que se decida ahí”.
Finalmente puntualizó que estará atento de la resolución porque es un tema de procuración de justicia y no desea que se dé reversa en el tema de justicia en Veracruz.
“Estoy atento si es un tema de interés importan porque es un tema de procuración de justicia y no queremos que haya reversa en el tema de justicia”.
Y es que apuntó que la Fiscalía ha logrado avanzar mucho en la procuración de justicia pues se logró castigar a un grupo de secuestradores de un caso que estaba archivado con el fiscal Jorge Winkcler.
“La FGE informó que logró una sentencia de 125 años en contra de secuestradores de un caso que retomó la FGE en manos de Verónica Giadáns, caso del 2016 de esos que estaban archivados le dio seguimiento y logró sentencia de 125 años”.
Aseguró que con estas acciones se le brinda justicia a las víctimas de secuestro que en este caso era de Xalapa e insistió en que “eso no se tenía con Jorge Winkcler”.
Este jueves el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el proyecto de regresar a Jorge Winkcler a su cargo, a pesar de que se reconoció que hubo serias violaciones a los derechos humanos del abogado, pero no alcanzó la mayoría relativa para su reinstalación.