Congreso del Estado busca cancelar concesión a Grupo Más y todas las que existen en el estado
- Asegura diputada que el gobierno debe ser encargado de proveer el agua
La diputada local Norma Leonor Victoria Mendoza González informó que el Congreso del Estado busca cancelar la concesión del agua a Grupo Mas y todas las concesiones en el Estado.
En una entrevista, Mendoza González explicó que es viable cancelar la concesión a Grupo Mas debido al mal servicio que ofrece a los ciudadanos de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Además, adelantó que están trabajando para que no haya más concesiones de agua en todo el Estado y que ningún municipio opte por este modelo.
Como nueva presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento en la Legislatura, ha tenido varias reuniones con colectivos y organizaciones ambientalistas en Veracruz.
La diputada afirmó que tienen pruebas de que Grupo Mas ha incumplido su contrato, no realiza el desasolve y no supervisa el funcionamiento de la concesión.
Por esto, el Congreso del Estado solicitó al Órgano de Fiscalización (Orfis) que realice una auditoría a Grupo Mas.
«Estamos solicitando la auditoría para tener pruebas concretas, ya enviamos la primera iniciativa para presentarla a tiempo», señaló.
Mendoza González también mencionó que, tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Veracruz y los municipios, es evidente que la responsabilidad es de la empresa.
Insistió en que tienen suficientes pruebas documentadas contra la empresa, incluyendo dictámenes de COFEPRIS, entre otros.
«Lo primero que se debe solicitar es que no haya ninguna concesión en ninguna otra parte del Estado. El gobierno debe ser el encargado de proveer el agua», comentó.
Finalmente, espera que la auditoría a Grupo Mas no tarde más de 45 días y aseguró que dejarán las bases bien establecidas para que la próxima legislatura continúe con el proceso.