Celulares y objetos punzocortantes, principales hallazgos en revisiones a penales: SSP.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, se presentó este lunes a la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Tras la ceremonia, el funcionario habló sobre la situación en los penales del estado. Aseguró que todos ellos han sido revisados al menos una vez en lo que va del año y adelantó que en este mes de septiembre iniciarán nuevas inspecciones, con el objetivo de llevar a cabo dos revisiones anuales en cada centro penitenciario.
“Hemos cambiado mandos, ya se terminó de revisar todos los penales. En el transcurso de este mes volveremos a empezar con revisiones”, declaró.
En estas acciones, dijo, se han detectado principalmente objetos prohibidos como puntas (o » objetos punzocortantes») o celulares, aunque descartó la presencia de armas de fuego. Explicó que también se retiran artículos que las personas privadas de la libertad utilizan para actividades manuales, pero que no deben permanecer en las celdas.
Reyes Garcés confirmó, además, cambios en la dirección de más de cinco penales hasta ahora, y señaló que continuarán los movimientos cuando sea necesario. En algunos casos, aclaró, se han reubicado internos dentro del sistema estatal y federal, siempre con autorización judicial, cuando representan un riesgo.
En cuanto a la construcción de nuevos centros penitenciarios, adelantó que existe un terreno potencial en la zona de Medellín de Bravo, aunque todavía falta resolver trámites administrativos.
Sobre las investigaciones en torno a las fosas halladas en el municipio de Álamo, se limitó a responder que es un tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado.
Con estas declaraciones, el titular de la SSP dejó claro que las revisiones en los penales de Veracruz se mantendrán de manera permanente como parte de la estrategia de seguridad.


