Estado

Analizan crear museo tras hallazgo arqueológico en Coatepec

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que el Gobierno de Veracruz respaldará los trabajos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras el hallazgo de un sitio arqueológico en Coatepec, considerado uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años en la región. La mandataria adelantó que existe coordinación con el ayuntamiento para analizar la creación de un museo que permita conservar las piezas encontradas en el municipio.

El hallazgo fue dado a conocer por el INAH el pasado 18 de junio y se localiza en el fraccionamiento San Lucas, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Campo Viejo. Durante trabajos de salvamento arqueológico fueron descubiertos una plataforma cívico-ceremonial de aproximadamente 30 metros de longitud, depósitos rituales con restos de maíz carbonizado y una estela monolítica de casi dos metros de altura con posibles rasgos mayoides, características inéditas para esta región de Veracruz. Los especialistas estiman que los vestigios corresponden al periodo Clásico Temprano, entre los años 200 y 600 después de Cristo.

Nahle García destacó que el objetivo es apoyar las investigaciones y preservar el patrimonio histórico de Coatepec, evitando que las piezas sean trasladadas fuera del municipio. De acuerdo con el INAH, los descubrimientos podrían aportar nueva información sobre las poblaciones que habitaron la zona centro de Veracruz hace más de mil 400 años y sobre posibles intercambios culturales con otras regiones de Mesoamérica.