Denuncia Ciudadana

Alumnos de Escuela Primara Estatal “Enrique González Llorca”, les han cambiado 4 veces de maestro y no tienen una continuidad en su formación educativa.

**Padres de familia piden al anonimato ante las represalias.

A quien corresponda: Foto Reporte Xalapa

Antes de expresar mi inconformidad, me gustaría agradecerle por brindarme un espacio en su portal periodístico Foto Reporte Xalapa, el cual es uno de los medios informativos de mayor difusión en la región de Xalapa y la entidad veracruzana.

El motivo de mi denuncia de inconformidad es sobre una situación en particular, que está aconteciendo en la Escuela Primara Estatal “Enrique González Llorca”, con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 30EPR2936J, esta situación ocurre en específico en el segundo grado, grupo b, en donde en la recta final actual ciclo escolar 2022-2023, en la cual se aborda una inestabilidad sobre la educadora encargada de dicho grupo, dado a que los alumnos han tenido cuatro maestras.

Esta situación inicio en el mes de mayo en donde a los padres de familia se nos notificó que la maestra seria movida a otra institución educativa (esto al parecer porque había una situación sindical, versión que jamás fue confirmada ni por la educadora, ni por la dirección), que por esta situación el grupo seria encargado a una maestra temporal, esta misma solo estuvo por unos días al frente del grupo, a principios del mes de junio se nos fue informado que la maestra temporal iba ser suplida por una maestra la cual se iba a quedar el tiempo restante del ciclo escolar, esto para darle estabilidad al grupo.

Sin embargo el día 6 de julio fuimos citados por la Directora de la institución, para informarnos que otra vez iba a ver un cambio de maestra, comentándonos que esta situación fue repentina e inesperada causada por la Supervisión Escolar.

Este último suceso, en caso de que haya sido por la supervisión escolar, lo podríamos ver como un caso arbitrario, teniendo como antecedentes los sucesos acontecidos en los meses de mayo y junio.

Regresando al tema principal meses antes hubieron otros sucesos, en donde las clases se vieron afectadas, dando un ejemplo; el primer suceso fue el día 10 de octubre del año pasado, cuando Docentes de esta Institución Educativa tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar 074, esto para rechazar y demostrar su inconformidad en el nombramiento de nuevo supervisor de zona, el otro suceso fue a finales de octubre y principios de noviembre igualmente del año pasado, cuando los docentes tomaron las instalaciones de la institución educativa, esto porque el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se encontraban incumpliendo la instrucción que realizó en mayo el Presidente de México, acerca de que los docentes recibirían un aumento salarial, retroactivo al primero de enero, sobre estos sucesos los padres de familia así como los tutores en todo mostramos nuestro apoyo hacia los Docentes. Marcando esta pauta, me parece injusta la situación que está sufriendo los alumnos del grupo.

Algo que me queda claro, es que las instituciones como la SEV, los sindicatos, así como la Supervisión Escolar, no muestran un interés en la educación de los niños, sobre todo porque venimos de una pandemia que envió a los niños por un periodo de más de dos años y medio a clases virtuales, las cuales creamos de cierta manera afectaron el desarrollo escolar de los niños, teniendo no solo un impacto perjudicial en su desarrollo escolar, si no también en su desarrollo infantil, social, emocional y físico.

Por lo tanto me parece injusto e insostenible el hecho de que ahora los niños tengan que vivir una inestabilidad en su educación escolar, en el cual ya no se tiene conocimiento en qué momento les van a volver a cambiar de educadora, así mismo es importante destacar que cada una llega con diferentes planes de estudio, metodología de enseñanza, objetivos, formas de evaluación; esto lo cual genera que los niños no se desarrollen plenamente en el ámbito estudiantil.

En estos momentos no sabemos si esta situación se vaya a volver repetitiva en el próximo ciclo escolar.

Por este medio solicito al señor Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, así como al señor Secretario de Educación, Mtr. Zenyazen Roberto Escobar García, para que intervengan esta situación para mediar esto en favor de los alumnos.

Por lo anterior manifestado, agradezco al personal de Foto Reporte Xalapa por permitirme un espacio en su honorable portal periodístico y por seguir manteniendo un portal abierto para la libre expresión de la población veracruzana.

42.221 comentarios en «Alumnos de Escuela Primara Estatal “Enrique González Llorca”, les han cambiado 4 veces de maestro y no tienen una continuidad en su formación educativa.»