Estado

Se espera un aforo de 50 mil personas diarias en la Cumbre Tajín: Xóchitl Arbesú

Este año en la Cumbre Tajín 2022 “Todos unidos podemos volar más alto”, se espera un aforo de 50 mil personas diarias y habrá más de 500 actividades durante los 3 días, anunció Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo en el estado.

Entre los invitados especiales estará Premio Nobel de la Paz y activista de los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú.

En él área de gastronomía, específicamente en el nicho de aromas y sabores, Doña Clarita , quien encabezará la cena Fusión, la cual será de cupo limitado.

Aunado a ello habrá otras actividades como muestra editorial, conversatorios y charlas, encuentro de líderes indígenas y la presencia de 250 artesanos de la zona de Papantla y alrededores que estarán participando.

Dijo que también se realizará la Ceremonia ritual de los voladores de Papantla, sin embargo este año estarán presente 120 voladores, no sólo de Papantla sino también de otras partes de la República.

La cumbre Tajín se realizará del 18 al 20 de marzo, por lo que ya se tiene el cartel de artistas que estarán en esas fechas:

Para el 18 de marzo en el nicho de la música participarán Recoveco, Los Cojolites, y los Aguas Aguas. El 19, Matute, y los ganadores del espacio “Toca en la Cumbre”: Amorfos y el Grupo Ipes.

Y finalmente para el 20 de marzo estará Nelson Kansela, y el grupo Intocable.

Resaltó que habrá se respetarán las recomendaciones de salud para evitar contagios por COVID, por lo que habrá acceso controlado con filtro de sanidad, además será obligatorio uso de cubre bocas, así como el uso continuo de gel antibacterial.

Mencionó que la entrada a la cumbre es completamente gratuita para que los visitantes que acudan puedan gastar su dinero en hotel y consumo local, más no en la entrada del evento, explicó que se tomó esta decisión para ayudar en el impulso de la economía de la región.

Comentó que la ocupación hotelera se encuentra al 90 por ciento en Papantla y en Poza Rica al 80 por ciento.

“Los hoteleros hicieron promoción en entidades cercanas para que tuvieran buenos números en el arribo de visitantes”.

Por último destacó que el costo de la cumbre Tajín para este año fue de 30 millones de pesos, mismo que se pagaron a través del fideicomiso que maneja el parque temático Takilhsukut.