¿Por el bien del pueblo o…de quién?
La falta de agua en todas partes trae a varios sectores paniqueados y con justa razón. Apenas en julio de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró emergencia por sequía severa en todo México y acá en la zona Capital de Veracruz, los tandeos ya no extrañan a nadie.
Pero las manifestaciones que han surgido en el municipio de Emiliano Zapata, organizadas por representantes de las Comisiones de Agua de 23 comunidades, saltan a la vista, porque justo este lunes, con todo y Conagua a la mesa para escuchar sus condiciones, decidieron reventar la reunión.
Algo no cuadra cuando después de entregar un pliego petitorio a mediados de agosto dirigido al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, organizar manifestaciones, una de ellas justo este lunes frente al Palacio de Gobierno, así como reuniones vecinales, pretexten “el bien del pueblo” para rechazar el diálogo.
Es Veracruz: uno de los estados con más cuencas de agua en el país y nadie se espanta de que el vital líquido sea utilizado como pretexto para los intereses de caciques o autoridades locales. Solo hay que ver lo que sucede en cada administración con la presa Yuribia de Tatahuicapan, al sur de la entidad.
Esta reunión hubiera sido ya la quinta, sin ningún acuerdo logrado.
En esta ocasión, la propia Conagua, CMAS Zapata y el alcalde Erick Ruíz, les ofrecieron analizar en conjunto la concesión a Casas Carpín y que si había irregularidades, se haría lo posible por cancelarla. Pero los integrantes de las comisiones de agua populares no quisieron firmar los compromisos.
Según ellos, abandonaron la reunión, que porque la minuta no incluía la extinción inmediata de la concesión por la que aseguran que habrá un daño ambiental, sin que hasta ahora muestren informes de algún instituto o grupo académico sobre el tema.
Sin cumplir “caprichos”, las autoridades insistieron en el diálogo y Ruíz Hernández recordó que serían acuerdos que serán públicos, a la vista de todos, pero ni así hubo cómo continuar el encuentro que el propio gobernador Cuitláhuac García prometió organizarles a los quejos desde horas antes.
No es la primera vez que sucede, ni el primer acercamiento que tienen con autoridades municipales y la reacción es la misma: negarse a trabajar conjuntamente con la Conagua, el Ayuntamiento y otras autoridades para atender la problemática, entonces, ¿qué es lo que buscan?
Que dicen que “el pueblo debe de elegir”, pero se supone que van en representación de los habitantes… ¿O no? En el mejor de los casos, estarán siendo mal informados, ¿por quién o quiénes? En el peor, los acostumbrados “acarreados” que llevan consigna y modo. Tiempo al tiempo.