Mesa de Redacción
Extorsión, una realidad
Enrique Yasser Pompeyo
En el estado de Veracruz los hechos delincuenciales continúan en varias regiones y el municipio de Coatzacoalcos sigue como rehén del crimen organizado.
Desde hace tiempo, el antiguo Puerto México se convirtió en la zona favorita de los criminales para sembrar terror.
Como lo han dado a conocer medios de comunicación, así como representantes de sectores, ciudadanos han tenido que salir huyendo ante la ola delincuencial que ahí prevalece.
En el caso de la extorsión en ese municipio, durante el año pasado el delito se mantuvo tres veces y medio por arriba de la media nacional.
El dato lo revela el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos en voz de su titular Renato Riveroll Rivera con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De esta manera, mientras el porcentaje a nivel nacional fue de 0.61, en esa ciudad y puerto alcanzó 2.33.
Sin embargo, las cifras reales no se conocen debido a que muchos de los afectados no acuden a interponer las denuncias por varias razones, entre otras, por miedo a que les hagan daño los delincuentes y porque no confían en las autoridades correspondientes.
¿Cuáles fueron las acciones que implementaron la Federación y el Gobierno del Estado? ¿Cuáles las que llevó a cabo el Ayuntamiento?
Los negocios, tanto pequeños, medianos y grandes, son los más afectados.
Lo peor de todo es que ante la solicitud que se le hizo al gobernador para implementar una Unidad Especializada contra la Extorsión, sólo hubo promesas, pero nada se concretó.
A pocos meses de que las administraciones federal y estatal concluyan, el sector empresarial, comercial y los ciudadanos en general de Coatzacoalcos siguen a merced del hampa.
enriquepompeyo@hotmail.com