Estado

La migración en Veracruz es consecuencia de la falta de oportunidades, seguridad, y generación de empleos: Julen Rementería

El dinero de las remesas que llegan a Veracruz se debe a que no se dieron las oportunidades en nuestro país, ni en el estado señaló el Senador Julen Rementería del Puerto.

En rueda de prensa organizada en el Puerto de Veracruz, aseguró que los connacionales no se van a Estados Unidos porque quieran separarse de su familia, sino para tener un ingreso, porque en la entidad veracruzana no encontraron la conveniencia de quedarse.

“Celebran la llegada de remesas, pero vienen de personas que no encuentran el espacio para trabajar en Veracruz y que tienen que migrar. No hay una estrategia que les permita tener un escenario diferente en corto o largo plazo en Veracruz”.

Indicó que la migración ya no se da solamente en municipios específicos con problemas de mayor pobreza, sino que, hoy en día, los 212 municipios están expulsando gente como consecuencia de una estrategia fallida en materia de seguridad y generación de empleos.

Recordó el lamentable caso de los jóvenes mexicanos y veracruzanos que fallecieron en el tráiler de Texas, quienes se fueron por las pésimas condiciones laborales que hay en Veracruz, pues no hay espacios suficientes, lo cual provoca que emigren.

“El presidente dice que está recibiendo miles de millones de dólares de las remesas, pero eso no es algo de lo que debe ufanarse, que bueno que llega ese dinero ya que se fue la gente, pero eso no soluciona ni siquiera cerca el problema que tenemos en nuestro país, y habla al contrario de una condición de muchísima necesidad, porque si no, no llegaría. La única oportunidad es que haya inversión y a partir de ahí que haya empleo”.

Resaltó que en marzo de este año se recibieron 489 millones de dólares en Veracruz, una cifra enorme de dinero de migrantes veracruzanos que envían a sus familias

Lamentó que exista mucha migración en el estado de Veracruz debido a la falta de apoyo al campo, a la industria y a la generación de empleos, por mencionar algunas de las causas.

Puntualizó que la entidad veracruzana está sobreviviendo, a pesar del gobierno que tiene, porque no cuentan con una estrategia, porque debe brindar las oportunidades a su gente y no lo está haciendo.

“Los empleos que se perdieron en la pandemia no se han recuperado”.

Subrayó que no se puede apostar todo únicamente en los programas sociales porque el dinero del país no alcanzará para tantos, ni por mucho tiempo.

“Qué harán cuando el dinero ya no alcance y el apoyo social se extinga y no hay de otra más que generar inversión”.

El legislador veracruzano en el senado, comentó que necesariamente debe haber certeza y seguridad para que haya inversión de la iniciativa privada, pues solamente así se podrán generar los empleos que tanto se requieren.