Estado

Hubo transparencia en la entrega de contratos a contratista, fiscalizadoras tienen puertas abiertas para investigar: Secretario de Salud

Con la finalidad de transparentar el otorgamiento de contrato a Araly Rodríguez Vez, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, aseguró que las fiscalizadoras tienen la puerta abierta en la dependencia a su cargo para que puedan investigar si hubo alguna inconsistencia o irregularidad.

Destacó que en caso de ser necesario fincarán responsabilidades a quien resulte responsable, pues actuarán apegado a la ley.

Hay que recordar que Araly Rodríguez es representante legal de la empresa a la cual se le ha entregado contratos millonarios por parte de varias dependencias del estado, pese a ser empleada de la SEV. 

“En este tipo de contratos y con esta persona en especial, las unidades fiscalizadoras tienen las puertas abiertas para determinar si hubo algo, y fincaremos las responsabilidades a quien sea responsable”.

Señaló que durante la pandemia por ser una situación complicada de salud, se otorgaron contratos directos a proveedores, pero se hizo apegado a la normatividad. 

“Pero es la excepción y estos contratos directos están pegados a la normatividad que establezca, ¿cuándo tenemos una situación de emergencia?, cuando hay una epidemia, COVID, que sea estrictamente necesario”. 

Sin embargo, apuntó que en el resto de las contrataciones de proveedores se llevaron a cabo a través de licitaciones, tal y como lo marca la ley. 

De acuerdo a la información otorgada por la Secretaría de Salud, en 29 ocasiones adquirieron los servicios de Araly Rodríguez, quien ha sido señalada como presunta prestanombres, por lo que se llegó a pagar más de 60 millones de pesos a través de contratos. 

A pesar de ello, el titular de SS explicó que los procesos de adjudicación y de licitación se realizaron en completa transparencia y apegados a la norma, por lo que subrayó que está tranquilo en ese sentido, incluso rechazó que él se prestara a acciones fuera del marco jurídico 

“Llegue en mayo del año pasado y en ningún momento nos vamos a prestar a procesos que no sean estrictamente apegados a la normatividad, por supuesto, las puertas están abiertas para las unidades fiscalizadoras y que determinen lo que sea necesario y si hay algún responsable, tendrá que fincarle las responsabilidades en la instancia que corresponde”.

De igual forma, refirió que no conoce ni a Araly Rodríguez, ni a la presunta sobrina del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien también ha sido beneficiada con contratos en le dependencia, pues insistió en que todo proceso se ha llevado a cabo con procesos de contratación estudios médicos y psicométrico, con base en las capacidades, y el perfil de la aspirante. 

“Tenemos las puertas abiertas en Recursos Humanos para la gente que esté debidamente capacitada al cargo que asignamos, tan es así que estamos en un proceso a nivel nacional de reingeniería y respetamos todo esto”