Columnistas

El Panorama del Dr. Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Austeridad ficticia, disfraz del endeudamiento veracruzano

En lo que va de la administración encabezada por Morena en Veracruz se han solicitado varios préstamos, lo que ha ocasionado que la entidad esté endeudada hasta el 2040, si es que no se piden más créditos que empeoren lasituacion económica. 

Es decir los veracruzanos tendrán que pagar la deuda del estado durante los próximos 17 años. Y es que se han solicitado 19 créditos bancarios para pagar supuesto pendientes, que no aclaran de qué se trata. 

De acuerdo con la información que aporta el Sistema de Alertas de Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 10 de los créditos simples han sido solicitados al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el resto a instituciones bancarias como BANORTE, SANTANDER, BBVA, etc. 

En este sentido es necesario cuestionar ¿Cuál es la realidad financiera del estado? ¿A cuánto asciende el déficit real del estado?, y es que a pesar de que las autoridades estatales insisten en que han pagado la deuda heredada por administraciones anteriores, esta no disminuye y por el contrario, cada año piden más créditos bancarios y se endeuda más a Veracruz. 

Actualmente el estado no tiene finanzas sanas, un reflejo de ello es que en 4 años ni siquiera han realizado obras de relevancia, por el contrario, cada vez más la situación está empeorando, no hay carreteras dignas y mucho menos una estabilidad económica que deja a los veracruzanos en el limbo. 

Veracruz debe más de 45 mil millones de pesos, una cantidad muy por encima de lo que se debía hace 4 años que la entidad atravesaba por una de sus peores crisis financieras. 

Hago un llamado a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una investigación a fondo e informe en qué se ha invertido el recurso que el gobierno de Morena ha solicitado en préstamos, pues la información no la hacen pública para que la población no se entere como desvían los recursos. 

Además, es ilógico que la administración pidarecursos para endeudar al estado, cuando las dependencias estatales ni siquiera invierten los recursos que envía la federación, dado que la mayoría cae en subejercicio con el pretexto de la austeridad republicana, sin embargo esas acciones que implementan no sirven de nada, puesto que terminan pidiendo créditos para poder supuestamente invertir en la entidad. 

¡Basta de engaños!, los recursos de los veracruzanos no se están destinando al pueblo, a un año y medio de que termine la administración de la 4T en el estado, es necesario investigar que ha pasado con el recurso público, no puede regresarse a la federación para decir que ahorran y después pedir préstado.

Estamos a un paso del 2024 y de la renovación del gobierno, por lo que es urgente conocer las condiciones económicas en las que se encuentra la entidad a fin de que la ciudadanía no viva en la mentira de una transformación que no existe. 

Es momento de quitarse la venda de los ojos, conformar un  frente común ciudadano yrescatar a Veracruz del limbo en el que se encuentra.