El PANorama de Joaquín
Por Joaquín Guzmán Avilés
La democracia del INE
En varias ocasiones hemos escuchado a la Cuarta Transformación expresar la necesidad de que el INE desaparezca y que incluso el presidente Lorenzo Córdova Vianello debe ser destituido del cargo.
Lo más curioso es que pretendan hacerlo faltando dos años para las elecciones presidenciales, lo ven como un organismo imparcial que tiene preferencia por algunos personajes políticos, sin embargo, en los hechos no ha sido así.
Hay que recordarle a Morena que el gobierno actual salió de un proceso democrático, trabajo organizado por el propio Instituto Nacional Electoral en 2018, y por lo que vemos no les gustó esperar tanto tiempo para su triunfo, que ahora pretenden tener el control para garantizarlo.
Si hay algo que reconocerle al INE es que ha respetado la democracia, la decisión del pueblo, el voto emitido en las urnas por todos los mexicanos, gane quien gane y sea del partido que sea, no ha habido beneficiados, amiguismos o favoritismos.
Pero de un tiempo acá, quieren encontrar tres pies al gato, errores donde no hay, y en caso de ser necesario hasta fabricarlos, pues el objetivo es sólo uno, apoderarse del INE para tener control total del próximo proceso electoral.
Morena sabe en el fondo que, si gana un candidato ajeno a ellos, es decir de otro partido político, el INE hará valer la decisión del pueblo, pues así lo ha hecho desde que se creó con el objetivo deorganizar, vigilar los procesos electorales respetando las leyes en materia electoral y apegado a la imparcialidad.
No por algo, hemos visto a presidentes de diferentes partidos políticos, porque son los que la ciudadanía ha decidido que los represente.
Así que las cosas, se han hecho bien y ha cumplido con su objetivo, y no se puede dejar que el partido en el poder lo desaparezca por ambición de poder, y con ello se pierda una de las cosas más valiosas que han tenido los mexicanos, la democracia.