Columnistas

El PANorama de Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

La Democracia no se toca

A nivel nacional la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha iniciado una campaña en contra del Instituto Nacional Electoral, aunque parezca increíble, quien debe velar por nuestros derechos quiere privarnos de uno de los más importantes, que es contar con un organismo que vigile el voto ciudadano.

Aunque la propia constitución prohibe que la CNDH intervenga en temas electorales, la titularRosario Ibarra, ha hecho oídos sordos y ha manifestado abiertamente su rechazo tanto por Lorenzo Córdoba, como por el trabajo que ha desempeñado el instituto electoral y todo porque no obedece las órdenes del presidente. 

Se le olvida que el INE es completamente autónomo y está encargado de garantizar la participación ciudadana en procesos electorales en condiciones de equidad, garantizando el ejercicio de los derechos politico – electorales, por lo que, además de organizar elecciones en el país, una de sus principales funciones es vigilar que exista un total respeto al voto del electorado. 

Así que en este intento de intervención indebida, por supuestas violaciones a los derechos humanos de 1951 y 1965, resulta completamente irrisorio por parte de la CNDH, que al no tener argumentos, la Presidenta se metió a buscar en el baúl de los recuerdos del país, para acusarlos de antidemocraticos por un delito que ni siquiera cometieron, porque para ese entonces el INE nisiquiera existía, es más ni siquiera el IFE, por lo que es clara su intención de que exista un golpeteo sin fundamento a como de lugar.

Estas acciones son muestras de la intolerancia y el empeño de parte de Morena por tener el control del INE a través de la Secretaría de Gobernación. Lo cierto es que nos guste o no desde el INE se ha respetado el voto de los mexicanos, ha habido transiciones democráticas de un partido a otro, porque así lo ha decidido el pueblo y si el pueblo es sabio, como siempre lo han manifestado, pues no hay nada que temer en las próximas elecciones.

Pero como el miedo no anda en burro, pretenden adelantarse y asegurar su permanencia desde la organización de las elecciones y por lo tanto buscan controlar el organismo electoral, así que no nos sosprende estas campañas negras para socavar la imagen del instituto electoral. 

Organizaciones y colectivos que se han dado cuenta de esta arbitrariedad y convocaron el próximo 13 de noviembre a una marcha a partir de las 10:30 de la mañana que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, además iniciaron una contracampaña con las leyendas #YoDefiendoAlINE, #NuestraDemocraciaNoSeNegocia y #ElINENoSeToca, por lo que será importante la participación de todos los ciudadanos, para alzar la voz, defender la democracia que ha prevalecido en el país.