CEO del PAN en Veracruz publica convocatoria amañada
La Comisión Electoral Organizadora finalmente autorizó la recalendarización de la elección de la presidencia, secretaria general e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz.
En un documento avalado por la Secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada, se informa sobre las fechas de la convocatoria para la nueva elección interna del PAN en Veracruz.
Sin embargo llama la atención que en está ocasión le agregaron un punto extra que va en contra de sus propios estatutos, como el “Período para que las planillas realicen manifestaciones que a su favor convengan”, lo cual muestra una inconsistencia clara, dado que esa facultad que le compete únicamente al Candidato Presidente y no a la planilla.
Sin embargo lo hacen para poder meter a Federico Salomon Molina como candidato, a pesar de que la Sala Regional determinó que todo volviera a cómo estaba con fecha del pasado 7 de diciembre del 2021.
Con ello la CEO y el CEN del PAN están permitiendo acciones que violan sus propias normas, pero eso no es lo único, pues también se detectó que consintieron que integrantes de la CEO sean juez y parte, es decir que aquellos que aún se encuentran laborando “ilegalmente” en el Comité Directivo Estatal del PAN, también sean parte de la CEO.
Ello en referencia al “tesorero” puesto por Federico Salomón Molina, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, quien debió haber dejado el cargo por dos razones, la primera porque así lo solicitó el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Regional, al declarar inválido cualquier movimiento hecho por el ex dirigente estatal del partido, por lo que su nombramiento quedó sin efecto, sin embargo se niega a reconocerlo y en desobediencia a lo que determinó el tribunal decidió quedarse y no entregar la Tesoreria.
Una segunda razón es, porque de acuerdo a los estatutos del PAN, quien forma parte del CEO debe renunciar al cargo que tenga en el Comité Estatal, para evitar actuar con parcialidad, cosa que no ha podido hacer Mizraim Eligio, quien en todo momento ha beneficiado al grupo Yunes con tal de que le den un puesto en el CDE.
Todo ello ha sido permitido por el CEN, dado que el documento está firmado por Cecilia Patrón Laviada y sin duda con el permiso de Marko Cortés, quien se ha encargado de no respetar las normas de su propio partido.
En medio de todas estas irregularidades emitidas en la nueva convocatoria se determinó que las elecciones internas del PAN sean el próximo 8 de mayo del 2022, sin embargo, al no existir imparcialidad en la misma, no dudemos que se impugne por parte de Joaquín Guzmán.