Estado

Alemán, Fidel y Duarte endeudaron a Veracruz, Yunes no pagó nada: Cuitláhuac

• Morena logró reestructurar la deuda para no pagar tantos intereses y pagar capital

La deuda bancaria de Veracruz era más grande por culpa de los gobiernos anteriores, señaló el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que la deuda bancaria del estado es de 41 mil millones de pesos, pero se debe más.

Recordó que en el gobierno de Miguel Alemán la deuda era de 18 millones de pesos cuando inicio y al terminar su administración pidió un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos. Aunado a ello Fidel Herrrera solicitó un préstamo de 11 mil mdp y Javier Duarte al término de su gestión endeudó a Veracruz con 2 mil millones de pesos más.

Todas ella, explicó que son deudas bancarias con intereses que se están pagando a largo plazo, es decir de 20 a 30 años.

Comentó que Miguel Ángel Yunes realizó una reestructuración por 34 mil mdp, pero dejó una tasa alta debido a que no logró disminuirla totalmente, lo cual provocó un incremento de la deuda.

“Sólo tuvo dos años y una forma en que el paleaba los compromisos de fin de año era pedir deuda a corto plazo en diciembre. Pidió dos de 2 mil 500 mdp esa se paga al año con los ingresos federales”.

Apuntó que su gobierno planteó una nueva estrategia para solventar pagos y generar credibilidad de los entes financieros.

“Para que vieran que el gobierno del estado es capaz de pagar sus compromisos financieros, para que fueran bien calificados por quienes prestan dinero, si se lograba ser bien calificados entonces las penalizaciones en intereses se bajaban, una vez que se logró, se pagó los 40 mil mdp y se adquirieron con otro banco los 40 mil mdp con otro banco para disminuir los intereses”.

Explicó que a pesar de que se debe lo mismo, los 41 mil millones de pesos a un nuevo banco, se logró disminuir los intereses.

“Deber lo mismo que se debía, pero con el nuevo banco bajar y tener un ahorro y entonces poder pagar capital, no solamente puros intereses, por la deuda bancaria se paga mas de 4 mil 500 mdp de puros intereses por la deuda que nos dejaron. Al año se pagan mas de 4 mil 500 mdp”.

Y es que explicó que su gobierno le apostó por la reestructuración debido a que se debía más de lo que se tenía presupuestado.

“Todos los ingresos incluyendo lo que aporta la federación, no nos da para erogar lo presupuestado a fin de año y ese problema lo acarreo Duarte desde su ultimo año, lo enfrentó Miguel Ángel Yunes y lo enfrentamos nosotros, nada mas que a diferencia de los anteriores nosotros hemos ido sacando el compromiso, pidiendo créditos a plazo corto”.

Mencionó que ya no pedirán créditos a corto plazo de 2 mil 500 millones de pesos, sino, más bajos, pues calcula que este año solicitarán 700 millones menos.

“Ya no pedimos 2 mil 500 como los que pidió miguel ángel, pedimos mil 800 mdp y a fin de este año vamos a tratar de pedir mucho menos, para no impactar lo que llega de la federación el próximo año”.