Urge diputado Enrique Cambranis a legislar para castigar uso indebido de Inteligencia Artificial
Lamenta el legislador que mujeres y niñas, sean las más afectadas con la difusión de fotos y videos falsos con contenido sexual
Xalapa, Ver.- En Veracruz se requiere legislar y tipificar como delito, el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA), para afectar a otras personas, publicando fotos o videos falsos con contenido sexual, propuso el legislador Enrique Cambranis Torres. Menciona que este delito va creciendo y afecta principalmente a mujeres, incluso menores de edad, causando un grave daño que impacta la salud mental.
El diputado presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA), pues si bien hay avances en la materia, como en la Ley Olimpia, no se contempla la IA como tal, reiteró.
Insistió en que la tecnología avanza rápidamente, y si bien contempla beneficios, también hay riesgos. Hoy en día, es muy fácil difundir imágenes con el rostro de una persona y cuerpos o videos de otra gente. «En esta iniciativa que estamos proponiendo, no solo se incluye la inteligencia artificial, también se mencionan las plataformas digitales, por la forma tan disruptiva en que avanzan estos medios y por la manera en que se utilizan para dañar a alguien. Urge que los jueces puedan castigar estas conductas ilícitas», dijo el diputado panista.
En entrevista, reiteró que la Ley Olimpia está vigente desde 2021 y representa un avance significativo contra la violencia digital, dado que contempla como delito, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Sin embargo, no incluye la IA o inteligencia artificial.
Cambranis Torres destacó la necesidad de dar herramientas a los jueces para que puedan actuar y castigar, si se comprueba que se causó daño a alguien. «Pues ya hasta la voz se está manipulando, por ello, se debe penalizar el asunto», enfatizó.
Precisó que el citado proyecto de ley, además de representar una actualización legal, también responde a un acto de justicia y dignidad humana en la era digital, que busca la protección de las personas, poniendo especial atención en la población vulnerable, mujeres y niñas.