Estado

Urge coordinación autoridades-población para frenar la propagación del dengue

La diputada Elena Córdova Molina expresa que «el padecimiento no distingue sexo, edad, condición social; todos estamos expuestos»

Xalapa, Ver.- En Veracruz se deben redoblar acciones de prevención y combate al dengue. El gobierno federal, estatal y municipal tienen que coordinar esfuerzos para frenar la propagación del mosquito transmisor, pero también es urgente que la ciudadanía apoye dichas acciones, opinó la diputada Elena Córdova Molina.

En entrevista, consideró que puede existir una labor acertada de las autoridades, pero si la ciudadanía no limpia azoteas, patios, tira cacharros, retira cubetas, llantas, floreros u otros objetos, que faciliten la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti, el problema de salud pública va a continuar.

La legisladora del Congreso de Veracruz agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, la entidad ocupa el segundo lugar en el país con mayor número de casos. El problema es delicado y hay que tomar medidas para proteger a la población.

«El dengue es un padecimiento que no ve sexo, edad, ni condición social; todos estamos expuestos y, si no se atiende correctamente, puede poner en riesgo la vida de las personas cuando se convierte en dengue hemorrágico», dijo.

La diputada Córdova Molina, originaria del municipio de Alto Lucero, destacó que, en la citada zona, se ha registrado alta incidencia de dengue y hay casos en los que la gente se automedica, lo que también puede complicar la salud. «Yo invito a la gente que, cuando tenga síntomas, se acerque al centro de salud más cercano para realizarse la prueba correspondiente, porque si uno se automedica, hay medicamentos que pueden dañar más la salud. Tan solo en 2024, en México murieron más de 7 mil personas a consecuencia del dengue».

«Vamos a hacer un exhorto desde la tribuna legislativa, para que los tres órdenes de gobierno, implementen acciones de fumigación, pero también se exhorta a la población. Todos debemos prestar atención, porque con la lluvia, los campos se bendicen, pero también se presentan otros problemas, como es el dengue o el riesgo de accidentes», finalizó.