Si hay avances en la entrega de cuerpos en la unidad forense de Nogales: FGE
Han habido avances considerables en el tema de análisis por parte de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, aseguró la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, quien destacó que realizan campañas itinerantes para tener los cuestionarios de las familias y con ello hacer la confronta.
“Se han entregado ya cuerpos, pero sin duda hace falta la base de datos de la familia, hemos llevado la campaña itinerante a algunos municipios para recoger estos datos y tenemos que irla fortaleciendo».
Precisó que el avance que se tiene al momento es cinco veces mayor en capacidad de análisis, sin embargo es muy distinto al hablar de las identificaciones.
“Porque eso es cuando ya hay una confronta, pero en análisis ya hemos analizado considerablemente muchos de los cuerpos que estaban en espera de ser analizados”.
Mencionó existe un trabajo de cerca con los colectivos, quienes incluso han reconocido la labor y el esfuerzo por parte de ma fiscalía, dado que se ha podido entregar restos humanos que estaban sin poder identificarse desde hace seis años.
«En la medida en que nosotros podamos ir avanzando para las confrontas, eso permitirá también la entrega de más cuerpos».
En otro tema, resaltó que existen avances en la investigación de las cuatro personas abatidas en el municipio de Acultzingo, donde los pobladores exigieron que se limpiaran sus nombres porque no son delincuentes.
La fiscal comentó que se realizan las investigaciones pertinentes con respeto a los derechos humanos y se está atendiendo a las familias, pero no ahondó sobre el tema debido a las reservas que le impiden brindar detalles sobre el caso.
“Fiscalía está llevando a cabo la investigación correspondiente, es tema de Policía Ministerial y Periciales, hay avances considerables. Por reserva no puedo dar mayor información pero siempre se hace con respeto a los derechos humanos”.