Secretaría de Finanzas pago deuda de 2 mil 500 mdp a ayuntamientos que les debía participaciones federales pasadas
Fueron 2 mil 500 millones los que el gobierno del estado tuvo que pagar por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a diversos Ayuntamientos a quienes en administraciones pasadas no les suministraron sus participaciones federales.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, expresó que se ha logrado liquidar ese adeudo al cien por ciento.
“Se han pagado todas las sentencias que hemos tenido de la Corte de Justicia a que se suministre dichos pasivos, hemos cumplido en tiempo y forma lo que ha dicho la corte”.
Por otra parte, afirmó que la reducción de las participaciones federales a municipios no representan un riesgo para los ayuntamientos en su plan de obras 2023, pues se ha ido suministrando el recurso conforme a la Ley.
“Totalmente falso, si vemos en el primer semestre lo que se autorizó en el Congreso del Estado, en la ley de ingresos, se les ha ministrado más incluso un poco más de lo que se autorizó”.
El funcionario estatal, destacó que en términos generales de las diferentes participaciones suman alrededor del 2 por ciento y en lo que respecta a todos los fondos del ramo 28 es del 6 por ciento.
“Entonces es totalmente falso que se les haya suministrado menos de lo que se autorizó en la ley de ingresos”, reiteró.
Cabe mencionar, que cada año las participaciones federales y estatales han ido disminuyendo los montos para los municipios, lo cual ha generado que los alcaldes se tengan que apretar el cinturón para poder cumplir con su programa de obras.