Estado

Reducción de jornada laboral afectará a empresas 

  • No descartan despidos laborales o cierre de negocios
  • Habrá menos productividad lo que provocará que no todos puedan mantenerse

Luego de que a nivel nacional se planteara una iniciativa que contempla reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, considerando únicamente 5 días laborales y dos de descanso, los empresarios xalapeños se manifestaron en contra de la misma y aseguran que es necesario su análisis porque traerá consecuencia.

Al respecto el empresario Fernando Arana Watty, Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, aseguró que los afectará porque ni bien se han recuperado de la pandemia y ahora tendrán que enfrentar el recorte laboral. 

Y es que a pesar de que se les dé a los trabajadores un día de descanso más, los impuestos y pagos por trabajador no disminuyen. 

“Venimos saliendo apenas algunos y otros siguen todavía muy atorados después de dos años y medio de pandemia que hubo mucho comercio, negocio o empresa que cerraron, se perdieron empleos, Veracruz no ha recuperado al 100 por ciento los empleos que perdieron. Reducir 8 horas a la semana es un día más de descanso y como ejemplo vemos que los pagos al seguro social serán los mismos, o sea se va a trabajar menos, va haber menos producción por lo tanto menos productividad y ventas”.

Reconoció que afectará directamente a las PYNES y MIPYMES, las cuales no descartó que pudieran cerrar sus puertas o despedir personal en caso de que no  puedan sostener los empleos. 

Por su parte, el Consejero Nacional de la COPARMEX, Luis Sánchez Ávila, comentó que esta medida afectará la llegada de nuevas empresas al país. 

“Va a venir mucha inversión pero si no le damos seguridad va a estar muy difícil que se logre”.

Señaló que el gobierno debió haber implementado esta medida poco a poco en un lapso de cinco años y no de golpe.