Penas más severas inhibirían robos aescuelas, propone diputada Ana Rosa Valdés
Frecuentemente como legisladora recibe quejas de padres de familia y maestros de los robos en las instituciones educativas
Xalapa, Ver.- En Veracruz se tienen que redoblar acciones preventivas para evitar robos o actos vandálicos en las escuelas, aseveró la diputada Ana Rosa Valdés Salazar; no descartó la posibilidad de legislar para aplicar penas más severas a responsables de estas conductas antisociales y tratar de inhibir el delito.
En ocasiones los padres de familia cooperan para comprar equipo, a fin de que sus hijos estudien en mejores condiciones, y es lamentable que de la noche a la mañana desaparezca, “como diputados podemos legislar e implementar penas más severas con la esperanza de inhibir a la delincuencia, que sepan que si roban en las escuelas, les va a ir muy mal».
Ana Rosa Valdés Salazar, exhortó a los presidentes municipales que entrarán en funciones en enero próximo, para que desde ahora se ocupen en integrar cuerpos policiacos capacitados, confiables, comprometidos con la población, y que vean a las escuelas como prioridad.
Incluso dijo que sería bueno que ayuntamientos, por ser la autoridad más cercana al pueblo, firmen convenios con la Secretaría de Educación y trabajar conjuntamente para prevenir el robo de equipo de cómputo, material didáctico, u otros materiales necesarios para la educación, acciones en las que también pueden participar Guardia Nacional y Policía Estatal.
En entrevista la legisladora admitió que Veracruz es un estado muy disperso, con más de 20 mil planteles educativos, situación que complica implementar operativos de seguridad en estas instituciones, pero es urgente atacar el problema.
La representante popular del Congreso de Veracruz, consideró conveniente capacitar a padres de familia, para saber qué hacer en caso de detectar situaciones sospechosas en una escuela, decirles que autoridad es competente, a dónde pueden denunciar.