No vamos a permitir instalación de empresa de Gas Natural en Veracruz- Boca del Río: Diputado
Xalapa, Ver.- No debe negociarse “en lo oscurito” la instalación de la empresa Gas Natural del Noreste, señaló el diputado local de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, quien hizo un llamado a los alcaldes de la zona para que no lo permitan.
“El gasoducto no lo vamos a permitir nosotros, no podemos arriesgar a la ciudadanía y si no nos informan las autoridades municipales, estatales o federales estamos traicionando la confianza del pueblo”.
Cabe recordar que vecinos de las avenidas Diaz Mirón y Juan Pablo Segundo, expresaron su preocupación y denunciaron que Gas Natural del Noreste les informó que en la obra que iniciará el Ayuntamiento de Boca del Río se aprovechará para instalar “tubos ahogados”, con la finalidad de que cuando la empresa obtenga los permisos que requiere, ya tenga un avance y los ductos ya pasen cerca de los domicilios.
Los afectados comentaron que oficialmente no les ha informado nada sobre los ductos las autoridades municipales y tampoco sobre los estudios de factibilidad de suelo, ni los mapas de riesgo.
Y es que de concretarse la instalación del ducto, este pasaría cerca de las colonias vías principales, hospitales, escuelas y otras zonas densamente pobladas.
“No lo vamos a permitir, nosotros tanto a Medellín que ya dio su postura Marcos Isleño como a las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río, que tengan atención en lo que están haciendo porque nosotros vamos por la defensa de todos los veracruzanos”, señaló el legislador.
Ante ello, exigieron a las autoridades que haya transparencia en este proyecto dado que no saben si ya les entregaron los permisos para que empiecen a instalar tubos.
Hay que recordar que la empresa intentó introducir el gasoducto en los municipio de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, sin embargo en el estudio de radios potenciales de explosión habían viviendas que corrían riesgo y por ello se detuvo el proyecto.
Sin embargo, en Veracruz los permisos fueron otorgados por el ex alcalde Fernando Yunes, aseguró el diputado Fernando Arteaga Aponte.
“Todo eso se hizo en el gobierno de Fernando, se avanzó una gran parte de meter el gasoducto y meter las tuberías de la zona desde el floresta, Juan Pablo segundo por eso los fraccionamientos en el reforma los edificios que se están construyendo, investigar quien les dio los permisos”.
Para poder entrar en funciones la
Empresa debe contar con manifestaciones de impacto ambiental, el dictamen de uso de suelo, factibilidad del proyecto, y análisis de riesgo, sin embargo al momento no han sido aprobados.